El Estado de México contamina más que la Ciudad de México, así lo concluyó el Inventario de Emisiones Contaminantes 2014 realizado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

De acuerdo con el documento, el Edomex prácticamente duplica a la CDMX en la emisión de 10 tipos de contaminantes, entre los que destaca que en óxidos de nitrógeno -que provocan irritación de ojos, garganta y pulmones-, la entidad mexiquense emite 62 mil 472 toneladas contra las 38 mil 422 que reporta la capital.

El inventario, que se basa en estándares internacionales, establece que en dióxido de carbono equivalente (CO2-eq), el Edomex emite 28 millones de toneladas, y la Ciudad de México 16 millones. Este contaminante está relacionado el calentamiento global.

En materia de emisiones tóxicas, el Edomex reporta 75 mil toneladas de emisiones contaminantes y la capital 49 mil toneladas.

En el rubro de partículas suspendidas PM10, que se generan por la combustión en los automóviles, actividades industriales, incendios forestales y emisiones volcánicas, el Estado de México emite 19 mil toneladas, mientras que la ciudad solo siete mil 800.

En partículas suspendidas PM2.5 el Edomex duplica la emisión de contaminantes al reportar seis mil 19 toneladas, y la ciudad tres mil 828.

Las partículas suspendidas representan el principal problema de salud pública, ya que sus efectos dependen de la concentración, composición química y tamaño. El riesgo es mayor a medida que se reduce el tamaño de la partícula, el incremento en la concentración está relacionado con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y un incremento en el riesgo de mortalidad.

El inventario realizado por el Gobierno de la Ciudad de México incorpora metodologías establecidas en los Manuales del Programa de Inventarios de Emisiones de México, en el Air Resources Board de la Agencia de Protección Ambiental de California, y la Agencia de Protección Ambiental (US EPA).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]