Durante las elecciones de comité vecinales, consejos de los pueblos y presupuesto participativo celebradas en la Ciudad de México el fin de semana pasado la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electores (Fepade) recibió 547 llamadas y 55 correos electrónicos de denuncias donde la compra de votos y el condicionamiento de programas sociales tuvieron mayor número de reportes.

Al finalizar su participación en la Presentación del Informe Electoral: "Justicia Electoral 2016. Elección de la Asamblea Constituyente y Gubernaturas locales", Nieto Castillo informó que hay una averiguaciones previas por el reparto de tinacos iniciada en 2015 y una carpeta de investigación iniciada este año.

"Se han acumulado todas las denuncias que han presentado funcionarios, dirigentes de los partidos políticos y ciudadanos, respecto al reparto de tinacos.

"Ya se está integrando para efecto de proceder en caso de que se acredite la responsabilidad de los funcionarios", señaló Nieto Castillo.

En materia general, la Fepade reportó más de mil quinientas averiguaciones previas a nivel nacional principalmente por reportes de alteración al registro federal de electores, turismo electoral, compra y coacción del voto y peculado electoral y condicionamiento de programas sociales.

El titular de la Fepade aceptó que la Fiscalía no puede actuar de manera eficaz para atender todas las denuncias que reciben porque aún no hay legislación que los apoye con temas de violencia política de genero.

"No tenemos un tipo penal que nos permita perseguir esas conductas".

Respecto a la compra de votos, señaló que está es la conducta más recurrente durante el período de elecciones. Al menos 600 denuncias fueron presentadas en las elecciones de 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses