metropoli@eluniversal.com.mx

Prevenir cualquier intento de suicidio y trabajar para que no sea un tema tabú, es la intención que tienen el Gobierno de la Ciudad de México, asociaciones y especialistas, pues en las últimas fechas se han registrado aumentos considerables en personas que se quitan la vida.

Durante el Tercer Congreso para la Prevención de Conductas Suicidas en la Ciudad de México, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), especialistas en sicología y siquiatría consideraron que a pesar de ser un tema complejo y en el que participan diversos factores, el suicidio sí puede detectarse a tiempo y además se puede prevenir.

El director General del DIF capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que el suicidio ha estado estigmatizado por muchos años, pero es una realidad en todo el mundo, por lo que es necesario hacer algo para reducirlo, pues también involucra una responsabilidad de las autoridades.

El funcionario afirmó que el suicidio es una conducta multicausal y multifactorial que puede pasarle a todos sin importar la posición social o edad y cuyas repercusiones en la familia “generan un gran impacto en la dinámica que se vive a su interior”.

“En el núcleo familiar, además de la pérdida de la persona que se suicida, enfrenta el estigma y tabú que existe en la sociedad sobre este tema”, señaló Martínez Pacheco.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el suicidio se encuentra catalogado como la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en la actualidad, alcanzando una tasa de 7.5 suicidios por cada 100 mil jóvenes.

El DIF local, en conjunto con la Red Mundial de Suicidiólogos y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México crearon en 2014 el plan estratégico para la prevención del suicidio denominada: “Lo mejor de la vida eres tú”, donde a la fecha han atendido a un total de mil 108 personas con alguna conducta suicida y a sus familiares.

“Esta era una acción que estaba en duda realizarla porque hablar de suicidio implicaba un problema que iba a destapar una situación grave y los gobiernos no están haciendo algo. Era visto como comprar un problema”, comentó el director del DIF.

En el evento también estuvo Nashieli Ramírez Hernández, coordinadora General de la Asociación Civil Ririki Intervención Social, quien exhortó a los más de 300 especialistas que participaron en el congreso a trabajar para dejar de que el tema del suicidio siga siendo un tema estigmatizado y una carga social, pues se tienen que prevenir el total de suicidios entre niños y adolescentes.

“Hay que reconocer que hay niños y adolescentes que se suicidan y es una problemática que ha ido creciendo a lo largo de los últimos 20 años y debemos trabajar en la prevención, al hablar de niños y adolescentes estamos tratando un fenómeno diferente, muy complejo y hay muchísimo qué hacer porque de entrada lo primero que tenemos que reconocer es que cuando un niño se suicida, el fallo es del mundo adulto, debemos poner atención en ello”, explicó.

Suicidiómetro ayudará. El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México aseguró que la herramienta que realizaron para identificar conductas suicidas surgió luego de un estudio realizado por el número de llamadas que han recibido de gente que tiene la intención de suicidarse.

“Este instrumento lo hicimos de casos que nos llegaron a la línea 5533-5533, lo comparamos con las diferentes llamadas de la gente, con especialistas, con literatura y empezamos a identificar las etapas que enfrentan las personas con lo que están expresando, para reconocer las conductas de las personas que tienen la intención de quitarse la vida”, explicó Moisés Arbitman, director de sicología del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

El funcionario agregó que con el suicidiómetro se busca identificar a una persona que está en riesgo suicida; “está dividido en etapas pensando que el suicidio es un proceso, una persona que se quita la vida pasó por distintas cosas para al final de cuentas suicidarse”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]