Semovi se compromete a vigilar a escoltas

Señala que seguirá puntualmente que cumplan con el nuevo regl amento

Los automóviles que sean usados para brindar protección privada a un particular tendrán que utilizar placas especiales que los identifiquen (ESPECIAL)
Metrópoli 01/09/2016 00:55 Fanny Ruiz-Palacios Actualizada 12:25

[email protected]

Autoridades del gobierno capitalino se comprometieron a vigilar el cumplimiento del nuevo reglamento de la Ley de Seguridad Privada para evitar que empresas que brindan el servicio de escolta cometan abusos contra la ciudadanía.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Olivia Garza, asesora del secretario de Movilidad, Héctor Serrano, dijo que “este cambio no tiene precedentes porque busca la seguridad de quien contrata un escolta y los capitalinos”.

En su opinión, esta disposición es muy acertada pues intenta regular a los escoltas que “era un gran pendiente de la Ciudad de México en el tema de seguridad pública, porque finalmente estas personas cuidan a otras, pero no había una reglamentación de cómo funcionaban, entonces cualquier ciudadano no podía identificar quién era escolta, quién policía y quién ladrón”.

Al contar con armas, señaló, los escoltas pueden poner en riesgo en un momento dado a los ciudadanos.

En la ley anterior se establecieron reglas para las empresas de seguridad privada, pero no se mencionó qué pasaría con los escoltas, quienes se han visto involucrados en agresiones.

“Tenemos casos de abuso como el del Lord Ferrari, finalmente los escoltas violentaban los derechos de terceros simplemente porque se le atravesó, ejecutaban actos de prepotencia e incluso llegaban a encañonar a personas. Entonces, con esta nueva legislación todos los ciudadanos podrán estar más tranquilos de saber quiénes son escoltas que deberán hacer su labor sin violentar los derechos de otros”, expuso.

El cambio más significativo es la inclusión del término escolta y vehículo escolta. El reglamento anterior, publicado en agosto de 2009, no se refiere a estos términos.

Los autos que sean de escoltas deberán llevar las iniciales ESC en color rojo, que los identifica plenamente.

La funcionaria de la Semovi advirtió que los que no respeten el reglamento se harán acreedores a una sanción.

“Se va a aplicar la ley y con la aplicación de ésta se va a mejorar todo el sistema. Se va a vigilar el cumplimiento de la ley y se aplicarán las sanciones correspondientes, todos los que quieran prestar un servicio de escoltas tienen que cumplir la ley, si no lo hacen serán sancionados”, resaltó.

Comentarios