metropoli@eluniversal.com.mx

Las procuradurías General de la República y de Justicia de la Ciudad de México investigan al ex jefe delegacional en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, y a 19 servidores públicos de esa administración por daño al erario por un presunto desvío de recursos de casi 30 millones de pesos.

Así lo informó a EL UNIVERSAL la directora general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Xochimilco, Julia Bonetti Mateos, quien detalló que se trata de una denuncia interpuesta por delitos financieros derivado de contratos sin firmas y facturas apócrifas de cuatro empresas involucradas en el ramo de la construcción.

Después de que la Auditoría Superior de la Ciudad revelara que la demarcación registró irregularidades en el gasto ejercido en inversión pública durante 2014, Bonetti aclaró y confirmó que estas anomalías fueron cometidas durante la administración del perredista Miguel Ángel Cámara, particularmente de los responsables de Obras y Administración. La denuncia fue presentada el 29 de enero de 2016 en la PGR, en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros.

La directora de Obras y Desarrollo Urbano comentó han sido detectadas irregularidades en los Expedientes Únicos que lleva el área a su cargo.

“Ellos son algunos de los funcionarios públicos que están directamente relacionados con esta auditoría y quienes debieron de haber dado la información en su momento y si no completaron la información también son responsables”, precisó Bonetti.

Detalló que en la administración de Miguel Ángel Cámara se presentaron facturas falsas manipulando el código CFI, en donde las empresas pagaban impuestos por un monto menor de una sola factura cuando eran por montos mayores.

El 20 de julio de este año fue remitido un oficio a la procuraduría capitalina con toda la información en donde están involucrados 20 servidores públicos que representan la estructura de la pasada administración.

Para evitar que estas situaciones ocurran en la delegación, la funcionaria pública adelantó que el próximo mes se firmará un Convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para crear el primer Observatorio Ciudadano de Licitaciones.

El objetivo, dijo, es que las empresas que contraten en la delegación sean certificadas, formales, y con antigüedad y no patito o de reciente creación que abren por tres administraciones.

Que lo pruebe, revira Cámara. Respecto a la denuncia, el ex jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara, dijo a este medio que ante esta acusación a la que calificó de “muy grave” se debe de comprobar y sustentar.

“A mí no me han notificado algo, hay una auditoría, sí es cierto, es una auditoría de 2014 y aquí no es evadir responsabilidades, que se investigue, hablan de desvío de recursos y se debe de checar muy bien”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses