metropoli@eluniversal.com.mx

Además de no contar con el uso de suelo correspondiente en el predio de Iztaccíhuatl 144, en la colonia Florida, los interesados en abrir un centro de estimulación temprana para bebés en ese sitio tampoco tienen algún permiso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la impartición de educación básica, de acuerdo con un oficio de la propia dependencia.

En el predio mencionado, vecinos de la delegación Álvaro Obregón han visto y oído, desde octubre pasado, como algunas personas introducen mobiliario y trabajan durante las noches en la vivienda “de forma clandestina”, por lo que exigieron a las autoridades frenar este proyecto, tal como informó EL UNIVERSAL ayer en su versión impresa.

Entre las quejas presentadas a diversas autoridades, el 24 de junio los colonos también solicitaron a la SEP conocer si la empresa Gymboree tiene permiso “para desarrollar actividades de estimulación temprana, kinder o escolar” en el predio de Iztaccíhuatl 144.

La dependencia federal informó el 6 de julio pasado que “derivado de la revisión de la base de datos de esta unidad administrativa, no se encuentra registrado ningún plantel que cuente con la autorización para impartir educación básica”, según se lee en el oficio de respuesta, del cual se tiene copia.

El documento está firmado por María Guadalupe Flores García, directora de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos de la SEP, y va dirigido al coordinador del comité vecinal de la colonia Florida, Rodrigo Herrera.

A su vez, la funcionaria remitió copias de la respuesta a Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México (AFSE); a Soledad Maldonado Gachupín, secretaria particular de la AFSE, y a Norma Patricia Sánchez Regalado, directora general de Operación de Servicios Educativos.

Antecedentes. Desde octubre de 2015, vecinos de la colonia Florida iniciaron la oposición al proyecto de la guardería tras reuniones con un representante del proyecto debido a que el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la zona sólo autoriza el uso de suelo habitacional unifamiliar en Iztaccíhuatl 144 y a la fecha no hay aviso de algún cambio que permitiera el uso de guardería.

Derivado de una queja vecinal, el 9 de agosto pasado la delegación Álvaro Obregón realizó una inspección en materia de obra, pero sólo realizó la diligencia desde la vía pública e indicó que no encontró trabajos de construcción, sin embargo, solicitó al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizar una revisión en materia de uso de suelo en el lugar.

En la calle Iztaccíhuatl, así como en otras aledañas, los vecinos han colocado mantas en las que expresan su oposición al centro de estimulación temprana y piden que se respete la normatividad urbana de su colonia.

En un recorrido se observó que la casa en cuestión es amplia, de tres niveles, incluida la planta baja, y luce descuidada; se tocó a la puerta para pedir una postura o saber a quién dirigirse, pero nadie atendió el llamado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]