Busca partido Morena legalizar a ambulantes

Explican que mediante una cooperativa tendrían derecho a seguro social y a un retiro digno

Metrópoli 26/08/2016 01:04 Diana Villavicencio Actualizada 01:04

[email protected]

Diputados constituyentes electos de Morena buscan garantizar en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México los derechos laborales y sociales de comerciantes ambulantes.

La constituyente Bertha Luján Uranga aseguró que en el documento Sentimientos de la Ciudad se contempla que los casi un millón 600 mil informales en la capital tengan acceso a un ingreso digno y a la seguridad social, que tiene que ver con salud y el retiro.

La estrategia es analizada por los morenistas, según Luján, y el dinero para esta situación provendría de la creación de un sistema de cooperación en donde los ambulantes pondrían una parte y el gobierno local otra.

“La instrumentación se verá en las leyes secundarias, pero para quienes se preguntaran de dónde saldría el dinero [ahí está la respuesta]”, señaló en conferencia de prensa Luján Uranga.

En julio pasado comerciantes informales de todas las fuerzas políticas conformaron un frente común para exigir garantías a su trabajo y emplazaron al gobierno capitalino a que si no los recibía, tomarían las calles.

Los trabajadores no asalariados propusieron modificaciones al artículo 123 para que se reconozca a los comerciantes de vía pública.

En ese sentido, ayer Luján Uranga aseguró que cualquier trabajador por el hecho de vivir de su trabajo, tiene derecho a un retiro económico y esto, dijo, será posible a partir de fondos que se constituyan y den la garantía de que al final de su vida laboral puedan tener una manera digna de vivir.

“Los programas sociales deben ser universales y deben incluir a todos los sectores de la sociedad”, insistió.

Una de las propuestas es que se señale claramente sus derechos y obligaciones en los espacios públicos.

Los informales de las 16 delegaciones han manifestado la disposición de pagar impuestos siempre y cuando se les reconozca el derecho a trabajar.

Hace 11 días, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, señaló que será una ley constitucional la que determine la situación laboral y los esquemas de los comerciantes ambulantes.

Temas Relacionados
legalizar a ambulantes

Comentarios