metropoli@eluniversal.com.mx

Comerciantes del Bazar Artesanal Mexicano, en el centro Histórico de Coyoacán, acusaron caídas de hasta 90% en sus ventas debido a la instalación cada vez más frecuente de romerías en el Jardín Hidalgo, las cuales exigieron sean retiradas pues son una “competencia desleal” y afectan la imagen urbana.

Los artesanos, ubicados en la planta baja de la plaza ubicada sobre Carrillo Puerto, cuestionaron que desde el reordenamiento del comercio informal en 2008 hubo convenios para evitar la ocupación del jardín situado frente al bazar, pero ahora la delegación han permitido múltiples ferias.

En un recorrido, se observó que la feria Colores y Sabores de México en Coyoacán se instaló en el jardín con más de 100 vendedores que ofrecen alimentos y también artesanías.

Los comerciantes acusaron que con el ex delegado Mauricio Toledo y el actual jefe delegacional Valentín Maldonado aumentó la instalación de ferias en el Centro Histórico.

“Estamos en contra del ambulantaje en los jardines del Centro Histórico de Coyoacán” y “Delegación, ya no lucres con los espacios del jardín”, son algunos mensajes escritos en pancartas que los inconformes pegaron en sus puestos.

La delegación afirmó en una tarjeta informativa que este año se han realizado dos ferias de tipo artesanal y que el centro delegacional se caracteriza “por tener una amplia oferta de expresiones culturales”, oferta que atrae más visitantes y genera una derrama económica a comercios aledaños.

Expuso que el lunes pasado se reunió con comerciantes del llamado mercado 414 y este viernes habrá otra reunión.

Google News

Noticias según tus intereses