Salud reconoce a niños promotores

En el último año impartieron 90 mil 456 sesiones, reportan

La Secretaría de Salud reconoció a Cepillín como promotor de la salud y los domingos se integrará al paseo ciclista y a yoga (ESPECIA)
Metrópoli 16/07/2016 01:11 Diana Delgado Actualizada 01:14
Guardando favorito...

[email protected]

Más de 25 mil estudiantes de nivel básico han sido capacitados como promotores de la salud; son niños que ayudan a otros niños a procurar su bienestar.

Durante el evento en el que se entregaron reconocimientos a las brigadas de salud escolar, el secretario de salud, Armando Ahued, recalcó la importancia de combatir la obesidad infantil, el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Los promotores son estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria encargados de difundir información sobre la importancia de la activación física, nutrición, el plato del buen comer; acciones de higiene, cepillado dental, sexualidad, adicciones, cuidado del ambiente y derechos humanos.

El titular de la Sedesa detalló que uno de los temas que ha crecido en interés es el del bullying. Los pequeños promotores también hablan del tema y de enterarse de algún caso invitan a sus compañeros a denunciar.

“La salud mental en adolescentes es un tema que ha crecido mucho, sobre todo aspectos como la depresión, el estrés, la ansiedad y el intento suicida”, dijo Ahued Ortega.

El programa de salud escolar opera en escuelas de nivel básico en el que participan personal médico, de enfermería, dentistas, psicólogos y trabajadores sociales integrados en 85 equipos, cada uno permanece tres meses en las escuelas para realizar acciones preventivas.

Según datos de la Sedesa, la iniciativa se ha aplicado en mil 114 escuelas, se han examinado 556 mil 663 estudiantes y de ellos 25 mil 381 se convirtieron en promotores de la salud.

En el último año se impartieron 90 mil 456 sesiones y se realizaron 36 jornadas de salud en primarias oficiales.

Los temas que alarman a las autoridades son los embarazos adolescentes y el acceso y consumo de alcohol y tabaco, pues según estudios sobre adicciones, desde los 12 años los niños tienen acceso a dichas sustancias.

Durante el evento, la Sedesa reconoció a Ricardo González Cepillín como promotor de la salud por lo que todos los domingos se integrará al Paseo Ciclista y a las Clases de Yoga para motivar a los más pequeños.

Evitar sedentarismo en vacaciones. El secretario de Salud capitalino hizo un llamado a los padres de familia a que no permitan que en la temporada vacacional los pequeños tomen conductas sedentarias.

Dijo que en las delegaciones existen actividades físicas gratuitas y cursos de verano que además de distraerlos fomentan el ejercicio: “no permitan que sus niños estén frente al televisor comiendo papitas o usando sólo los pulgares por los controles de los videojuegos, hagan que tengan movimiento”.

Armando Ahued también pidió a los padres de familia que lleven a los menores a los Centros de Salud para que se realicen un chequeo médico completo con estudios de gabinete y no sólo cumplan el requisito del certificado que cada año piden en las escuelas.

Temas Relacionados
Secretaría de Salud
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios