juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— Unas 50 viviendas, con 200 pobladores, fueron desalojadas y demolidas del predio El Risco, ubicado en la zona oriente de este municipio, luego de que el gobierno del Estado de México expropió casi 15 mil metros cuadrados del mismo, ocupado por un asentamiento irregular desde 2011.

Cerca de 2 mil policías estatales, junto con 20 agentes del Ministerio Público y cuatro Notarios Públicos participaron en el operativo que inició a las 05:30 horas del viernes; una presunta fraccionadora clandestina fue detenida y las viviendas demolidas con maquinaria pesada.

La Gaceta de Gobierno del Estado de México decretó el pasado 16 de mayo la expropiación de 14 mil 986.15 metros cuadrados, por causas de utilidad pública, de una fracción del predio Colinas de San José, ubicado en avenida Acueducto, de la Ex Hacienda El Risco, donde se construirá una unidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El 7 de octubre de 2011 fueron invadidas 7 hectáreas del predio El Risco por integrantes de la asociación Colonos Unidos Parte Alta San Isidro Tlalnepantla, encabezada por Adela Carrillo Sánchez, quien el 9 de marzo de 2015 fue asesinada con su pareja en una vivienda de dicha comunidad.

José Luis Cortés Trejo, ex regidor del ayuntamiento, informó que la empresa Consorcio de Ingeniería Integral, de Ara, es dueña de 57 hectáreas en esa zona, de las cuales 7 fueron invadidas en 2011, aunque dicha asociación argumentó que compró los terrenos, que supuestamente dividió en más de 300 lotes y los vendió.

En junio de 2015 un grupo de afectados denunció ante la Procuraduría de Justicia de la entidad un presunto fraude cometido con la venta de lotes en el predio El Risco, algunos de los cuales fueron vendidos hasta en tres ocasiones, además de que el sitio era vigilado por hombres armados.

Cortés Trejo, junto con afectados, pidió por escrito en diversas ocasiones al gobierno estatal que actuara en el caso de El Risco, pues podrían registrarse hechos de violencia.

Autoridades locales informaron que el desalojo se registró sólo en 1.5 hectáreas expropiadas por el gobierno estatal, lo que afectó a unas 50 viviendas, con 200 pobladores.

Afectados relataron que los lotes eran vendidos hasta en tres ocasiones, pues los ocupantes eran desalojados por los presuntos fraccionadores, que volvían a vender el terreno.

En el operativo fue detenida y presentada ante el MP Arisbel Carrillo Sánchez, hija de Adela.

Google News

Noticias según tus intereses