carina.garcia@eluniversal.com.mx

De los 12 mil 789 paquetes electorales de la elección de diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se reabrirán 7 mil, 962 correspondientes a igual número de casillas; es decir, 62.26% de los votos.

Así lo informó Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), para que iniciara el cómputo distrital en 27 sedes. Sin embargo, con base en un análisis previo, se estimaba que podrían irse a recuento voto por voto 8 mil 144, por inconsistencias en los datos consignados en las actas.

Desde las 08:00 horas de ayer inició el cómputo distrital y el recuento en el número de casillas referidas. En el caso del distrito 19 federal, ubicado en Iztapalapa, se dio un recuento total porque la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 445 votos.

En la sesión de las 20:00 horas, del Consejo Local del INE de la Ciudad de México, informó que en las casillas 3880 y 4650, al abrir los parquetes, no se encontraron las boletas de votos válidos y se inició una investigación para saber que ocurrió.

A las 21:30 horas se habían contabilizado las actas de 9 mil 824 casillas de las 12 mil 789. La mayoría de votos era para Morena, con 475 mil 506 sufragios, y el PRD, con 398 mil 273.

En los casos donde habrá más recuentos de paquetes electorales se estiman hasta 13 horas de trabajo continuo, por lo que el INE previó la integración de grupos de trabajo con la presencia de representantes de los partidos en 11 distritos, para agilizar el conteo voto por voto y evitar que se retrasen los cómputos distritales.

Entre los motivos para abrir las urnas, además de una diferencia menor del 1%, es si hay “inconsistencias” de datos, errores o alteraciones evidentes en las actas; hay llamadas “casillas zapato” donde la votación sólo es a favor de un partido, o bien hay un voto nulo alto, superior a la diferencia entre los primeros lugares.

De acuerdo con el resultado del cálculo de recuento del Instituto Nacional Electoral, las inconsistencias que se presenten no necesariamente son irregularidades, pues pueden deberse a números ilegibles o a que las sumas tienen errores, aunque al final los datos son correctos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses