Más Información

“Estoy muy feliz de estar en Costa Rica”, dice Loretta Ortiz tras viajar en primera clase; participará en seminario sobre derechos

Cae "La Valeria", colombiana presuntamente ligada a "La Chokiza" en Ecatepec; fue detenida en flagrancia por extorsión

Cae presunto asesino de la familia de intérpretes de señas en Michoacán; se trata de un supuesto familiar

Órgano de Administración Judicial defiende compra de camionetas de la Nueva Corte; responde a "obligación institucional", dice

Gobernador de Minnesota moviliza a la Guardia Nacional; ocurre luego de que ICE mató a un hombre durante redada migratoria
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Tendrá que esperar la elaboración del primer inventario sobre el patrimonio natural, cultural y de inmuebles vernáculos de la Ciudad de México que pretende realizar la Asamblea Legislativa de la capital del país.
Lo anterior debido a que ayer diputados del PAN, PRD y PRI que integran la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México de la Asalmblea Legislativa desdeñaron la invitación de la diputada del partido Verde Ecologista, Eva Eloísa Lescas, para asistir a una reunión a la que ya habían confirmado previamente.
La asambleísta dio a conocer que durante la reunión se tenía contemplado implementar la estrategia a seguir para armar el inventario encomentado, debido a que ni la Secretaría de Cultura de la capital del país cuenta con un catálogo de inmuebles vernáculos catalogados como patrimonio: “Nos interesa checar esas construcciones vernáculas que todavía no están catalogadas como patrimonio y que aunque son pocas todavía existen, eso es lo que íbamos a trabajar, que los vecinos y los jefes delegacionales nos organizáramos para detectar estos inmuebles”.
Trabajo en equipo. La legisladora local comentó que de la mano se tenía contemplado trabajar con las secretarías de Cultura y de Turismo.
“El tema de la salvaguarda es nuevo, estamos hablando de los años 70, pero no ha tenido el auge que se merece, de ahí que no se habrían perdido tantos inmuebles”, expuso.
Detalló que Xochimilco, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, representa una herencia milenaria y que poco a poco va perdiendo terreno. “No se debe olvidar que el patrimonio es el testigo viviente del paso del hombre por el mundo y si seguimos perdiéndolo, ¿de qué hablará la historia?”.
Lescas Hernández di a conocer que la Ciudad de México carece de un marco legal para la protección de los inmuebles, toda vez que no están incluidos en los catálogos correspondientes, debido a la época en que fueron edificados y a que no se consideran de valor artístico excepcional.
La diputada advirtió que “mientras no se tenga conocimiento pleno de los elementos que contemplan el patrimonio histórico y cultural tangible e intangible, se deja la puerta abierta para que se atente contra él”.
Lescas Hernández advirtió que la agresión que han sufrido algunas edificaciones en la capital del país es producto de la irresponsabilidad de las empresas inmobiliarias que anteponen intereses económicos al valor artístico e histórico de los inmuebles.
Indicó que se busca identificar inmuebles pertenecientes a la primera mitad del Siglo XX y casos excepcionales de arquitectura vernácula dispersos en los pueblos originarios de la capital del país.
Comentó que hay disposición de diversas agrupaciones culturales en participar en la integración del inventario, entre ellas la Asociación de Cronistas del Distrito Federal y Zonas Conurbadas, Cabildo Nacional de Cronistas, Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural, así especialistas pertenecientes a las 16 delegaciones quienes apoyarán a conformar el catálogo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








