07 | DIC | 2019
8
Foto: Fanny Ruiz Palacios / EL UNIVERSAL

Afirma Batres que Morena será mayoría en Constituyente

05/06/2016
23:37
Fanny Ruiz-Palacios
Ciudad de México
-A +A
"El triunfo del día de hoy tiene un gran significado, no sólo es el triunfo rumbo al Constituyente, sino sobre quienes intentaron robarse la voluntad popular", aseguró el líder del partido en la CDMX

Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México, aseguró que su partido será mayoría en la Asamblea Constituyente.

En conferencia de prensa, indicó que su ventaja se ha ido abriendo de tal modo que "vamos arriba del 30 por ciento, hay variaciones porque conforme llegan los datos hay modificaciones, pero es una tendencia muy sólida, tenemos tres referencias para esta información: una, los resultados a granel que han ido llegando de todos lados; cuando tú ves que tienes algunas buenas casillas en un lugar pero que tienes unos resultados muy malos en otros lugares mides tu información, pero cuando vamos recibiendo puros buenos resultados de muy distintos lugares de la ciudad pues eso implica una tendencia".

Recordó que en delegaciones donde gobierna el PRI, como Magdalena Contreras y Milpa Alta, tienen muy buenos resultados.

En demarcaciones gobernadas por el PAN, aseguró, ocurrió lo mismo, "los resultados de Benito Juárez son magníficos, Morena compite con el PAN y el PRD se fue al cuarto lugar; en Miguel Hidalgo hubo resultados muy buenos, Morena compitiendo con el PAN, el PRD muy abajo".

Aseguró que los votos conseguidos por el PRD hasta ahora son producto de la compra del voto.

Acompañado de los candidatos de Morena a la Asamblea Constituyente, Batres se mostró satisfecho por los resultados de la jornada electoral:

"Estamos muy contentos todos aquí por el triunfo de Morena y de la ciudadanía en la capital, es un triunfo extraordinario, no sólo ganó Morena la elección sino que fue vencido el mayor operativo de compra de voto que haya habido en la historia de la Ciudad de México", señaló.

"Nunca habíamos visto una cosa tan grotesca, tan salvaje en la Ciudad de México, pero se quedaron con las ganas, ganó Morena; ni con todo el dinero del gobierno capitalino, ni con los más de mil millones de pesos que le metió Mancera al PRD pudieron imponerse", aseguró.

"El triunfo del día de hoy tiene un gran significado, no sólo es el triunfo rumbo al Constituyente, es el triunfo sobre quienes intentaron robarse la voluntad popular y además una garantía de protección de los derechos sociales, de las libertades individuales, políticas que vamos a hacer en el Constituyente de la Ciudad de México. Esto le da una gran autoridad moral a Morena para liderar los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, es también un paso muy importante para posteriores transformaciones", sostuvo.

Dijo que este triunfo se suma a los obtenidos en Zacatecas, Veracruz y Oaxaca, lo cual es muestra de "una oleada nacional de crecimiento de Morena. Esto genera también nuevas condiciones para la batalla para transformar al país, ya falta poco, para el 2018 se va a dar el cambio, ya se siente venir, porque muchos de sus obstáculos han sido vencidos en condiciones muy adversas".

Batres reconoció que el factor fundamental en estos resultados es el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, "es un factor en varios sentidos, Andrés Manuel recorrió intensamente el país, a lo largo de este semestre, recorrió todos los estados y delegaciones donde hubo elecciones, se tomó de lunes a domingo para la gira (...) cuando hay un dirigente honesto, trabajador como López Obrador el contraste es muy fuerte con un dirigente corrupto y flojo como Peña Nieto, que se la pasa viajando y le cuesta mucho a los mexicanos".

Según datos preliminares basados en 106 actas capturadas, que representan 11 mil 662 votos, Morena va arriba con 4 mil 339, le sigue el PRD con 3 mil 355, PAN con 2 mil 849 y PRI con mil 119.

"Derrota para Mancera"

Con la derrota del PRD también llegó la derrota de Miguel Ángel Mancera, afirmó el presidente de Morena en la ciudad.

"El día de hoy hay una derrotar importante para Miguel Ángel Mancera, consideramos que cometió el grandísimo error de colocarse de un lado, de ser parte y no de ser arbitro en esta batalla, debió haber estado por  encima del conflicto y no como una parte del mismo, fue un error que se abrazara al PRD como quien agarra un clavo ardiente, cuando tenía ya un declive y cuando llego a la jefatura de gobierno con el apoyo de muchísimos más y no sólo de lo que representa el PRD", apuntó.

En el balance Batres vio con tristeza lo que ha pasado con el PRD, pues "de haber sido un partido de lucha hace años se ha convertido ahora en un refugio de pandilleros. Vimos una campaña negra, grotesca, un PRD rayando en lo aberrante".

Aunque Morena no tiene el gobierno de la República, ni ningún gobierno de ningún estado de la República, Martí Batres ve que su partido se posiciona como la principal fuerza política de la nación.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios