15 | DIC | 2019
7
El pasado lunes, dos reos acusados de secuestro se fugaron por el área de archivo del Reclusorio Oriente (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

“Custodios sí pasaron el examen de confianza”

04/06/2016
01:14
Sandra Hernández
-A +A
Patricia Mercado destaca que ya se reforzó la seguridad en el penal; procuraduría investiga a jueces por “citatorio urgente” a fugados

[email protected]

Los custodios detenidos por la fuga de dos reos del Reclusorio Oriente, Juan Casados Gutiérrez y Jesús Peña Cid aprobaron los exámenes de control de confianza, así lo confirmó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

En entrevista, la funcionaria capitalina informó que se reforzó la seguridad en las áreas del penal por donde se fugaron los reos Roberto Sánchez y Agustín Miranda el pasado lunes.

“En estos momentos se está reforzando [la seguridad] en estos túneles entre los juzgados y el Reclusorio Oriente, ahí más de 60 juzgados tanto locales como federales, (…). Nosotros estamos listos con todo el sistema para que las audiencias sean grabadas”.

Asimismo, refirió que se tiene la garantía de seguridad en los penales de alta seguridad, como el Módulo de Seguridad Diamante en el Reclusorio Oriente y los centros Varonil de Alta Seguridad Penitenciaria (Cevasep) I y II, inmuebles en los que residen los internos más peligrosos.

Ayer, EL UNIVERSAL reveló que la juez 60 de lo Penal, Flor Fernández de Castro solicitó la comparecencia de Agustín Miranda, uno de los reos fugados, en calidad de “urgente” para desahogo de un incidente. Dicha versión, no encaja con lo dicho por el Poder Judicial, que precisó que con la comparecencia de los reos “de ningún modo tuvieron carácter urgente”.

Sobre el tema, Patricia Mercado afirmó que se investiga ese hecho.

“Sabemos que estos jueces convocaron en meses seguidos, durante cuatro veces a los mismos reos el mismo día, eso es lo que nosotros sabemos. Vamos a ver si esta investigación es coincidencia o no lo es, eso lo va a determinar la procuraduría, pero sólo hablamos de un hecho”.

Aunque el Sistema de Justicia es confiable, dijo, este puede fallar.

“La mejor política va a ser en la que los jueces no nos pidan a estos internos para ir a hacer sus diligencias sino que los jueces puedan venir a estos reclusorios de alta seguridad”.

Mercado Castro dijo que los avances de la investigación los dará a conocer la procuraduría, pues es la instancia que está llevando a cabo todas las diligencias.

“Estamos en dos carreteras, por un lado buscándolos [a los secuestradores], siguiendo las pistas para atraparlos lo más pronto; y por otra parte la procuraduría está haciendo su investigación tanto en el tribunal como en el propio Sistema Penitenciario”.

El pasado lunes, Roberto Sánchez y Agustín Miranda se fugaron del Reclusorio Oriente a través de las áreas de archivo de ese recinto.

Supuestamente los empleados del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, notificaron a los ex reos, de última hora, que la audiencia se realizaría en el juzgado 20, lo que desató “confusión” entre los custodios quienes violaron los protocolos de seguridad y por varios minutos los dejaron juntos, solos y sin esposas a los secuestradores.

La secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado aseguró que en la fuga hubo una “cadena de irregularidades” que podría implicar a personal del reclusorio y de juzgados.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios