phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Finanzas será la primera dependencia del Gobierno de la Ciudad de México en transparentar todos sus contratos, mediante la plataforma digital “Open Contracting”.

A través de la página http://www.contratosabiertos.cdmx.gob.mx/ pueden ser consultados 45 contratos correspondientes a 90 millones de pesos, todos firmados por la Secretaría de Finanzas. También se puede consultar la lista de proveedores y el proceso de compra.

Los documentos disponibles van desde abril de 2015 —cuando inició la implementación del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas— a la fecha.

“Hoy podemos conocer varias de las acciones que realiza finanzas: cómo contrata, por qué contrata, cómo adjudica, cómo está pagando; la gente va a poder ver cómo es que se está ejerciendo todo el presupuesto de la Ciudad de México, si ya llegaron los recursos federales”, destacó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El proyecto lo realiza el gobierno capitalino en colaboración con la Fundación Bloomberg y la Alianza para las Contrataciones Abiertas. Las próximas dependencias en integrarse a esta plataforma serán la Oficialía Mayor y la Secretaría de Obras y Servicios.

“Yo creo que hoy la Ciudad de México —qué bueno que no lo dije yo— es la primera ciudad en el mundo en tener esta práctica. La primera ciudad en el mundo. Hay países que han optado por esta tarea de implementación, que están trabajando hoy con estas líneas de acción, pero ciudades, ésta es la primera ciudad en el mundo; de ese tamaño es la importancia. Y por eso no podíamos arriesgarnos solamente a ir con la parte técnica, sino necesitábamos también la evaluación de la sociedad civil”, destacó el mandatario.

Miguel Ángel Mancera explicó que la información que se puede revisar en el portal corresponde a cinco etapas: Planeación (definición del presupuesto de acuerdo a necesidades del gobierno), licitación, adjudicación, contratación e implementación.

“Vamos a seguir con esta tarea, porque además te permite identificar si es que en alguna área se está equivocando el ejercicio del servicio público o si —para ser claros y decirlo directo— si alguien comente alguna conducta de corrupción. Que finalmente esto es lo que más reclama la sociedad”, afirmó.

El jefe de gobierno agregó que a esta tarea se suma la participación de la administración capitalina en la iniciativa 3 de 3, mediante la cual los funcionarios públicos presentaron sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal.

Google News

Noticias según tus intereses