Insistirá CDMX con los minisalarios

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, volverá a retomar el tema del incremento a los salarios mínimos, ahora metiendo en el caldero al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para que se dé un verdadero debate sobre el tema, así como a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Nos dicen que el gobierno capitalino considera “una burla” el hecho de que alrededor de 7 millones de mexicanos perciban 73.04 pesos diarios en retribución a su trabajo. No se extrañen los funcionarios federales, nos dicen, si la próxima semana el Ejecutivo local o el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, les lanzan el reto o algún cuestionamiento por no atender un tema que consideran sensible para los mexicanos. Ahora falta que en el gobierno federal se quieran subir al ring.

El TEPJF se sube al tema de la Constitución

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, se subió ayer al tema de la Constitución de la Ciudad de México que la próxima semana deberá entregarse el anteproyecto. Nos comentan que don Constancio planteó que la Carta Magna de la capitalina debe ser un ejemplo de progresividad en la tutela de los derechos fundamentales, entre los que destacó el libre desarrollo de la personalidad, el interés superior de niñas y niños, así como el reconocimiento de la violencia intrafamiliar y de la violencia política. Lo cierto es que este proceso está muy avanzado y habrá que ver si los encargados de elaborar el documento toman en cuenta los planteamientos del más alto tribunal electoral del país.

Otra promesa de rescate de la Zona Rosa

Durante las décadas de los 70, 80 y 90 la Zona Rosa fue una de las zonas más atractivas de la Ciudad de México, con una gran actividad nocturna, pero que hoy se encuentra literalmente en el olvido y con un grave deterioro de infraestructura urbana. Administraciones han pasado y sus promesas de recuperar la zona se ha quedado en el aire. Sin embargo, nos dicen que en esta ocasión sí va en serio su rescate, por lo que ayer el director general de Gobierno, Horacio Robles, realizó un recorrido por diversas calles con empresarios a quienes prometió que en septiembre el gobierno central y la delegación crearán un esquema financiero para llevar servicios urbanos, rehabilitar calles y fomentar a la pequeña y mediana empresa. ¿Esta vez será en serio?

Monreal chamaquea al Instituto Electoral

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, sacó a relucir su largo colmillo político y terminó chamaqueando a los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México. El pasado miércoles los representantes del instituto y el delegado tuvieron un evento para promover la figura de consulta vecinal, hecho que don Ricardo aprovechó para solicitar al organismo que realice una consulta de revocación de su mandato entre los habitantes de la demarcación. De inmediato el consejero Carlos González no supo qué responder, pues ni en la ley electoral ni en la de participación ciudadana existe esa figura. Tampoco el Instituto Electoral está facultado para realizar ese tipo de ejercicio. Pero más allá de ello, nos hacen ver, Monreal ya se vacunó y con su propuesta, que él sabe muy bien es legalmente inviable, quedó como un funcionario dispuesto a ser evaluado y que “valientemente” pone su cargo sobre la mesa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses