Ahued el negociador

Para salir de la enésima crisis en que se encuentra la Secretaría del Medio Ambiente, ahora por la muerte del gorila Bantú, hay un personaje del gabinete que está jugando un papel importante. Se trata del secretario de Salud, Armando Ahued, quien logró que ayer se sentaran a platicar la secretaria Tanya Müller y la ex directora del Zoológico de Chapultepec, Marielena Hoyo, quien ha realizado severas críticas por la forma en que atendieron el tema del primate. Nos platican que fue alrededor de una hora en la que las dos mujeres hablaron del caso, en algunos momentos se subió de tono, pero don Armando intervino para tranquilizar los ánimos. Lo cierto es que al final doña Marielena manifestó su disposición de colaborar con el gobierno local, lo que representa un punto a favor y les ayudará a atemperar el vendaval.

Los guardianes del titular de Seduvi

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, tuvo una comparecencia tersa en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, en donde los perredistas lo cuidaron en todo momento de que no se le cuestionara sobre los diversos frentes que tiene abiertos la dependencia, como el tema de la Norma 26, el asunto de los parquímetros, los casos de corrupción que costaron la cabeza de la ex Autoridad del Espacio Público Dhyana Quintanar, así como las violaciones a los usos de suelo, entre muchos otros. Incluso el propio asambleísta del PRD Mauricio Toledo ensalzó su labor al calificarlo como uno de los mejores funcionarios del gabinete, lo que generó suspicacias entre varios legisladores, pues no hay que olvidar que don Mauricio cuando fue delegado de Coyoacán avaló un gran número de construcciones, muchas de ellas, nos dicen, sin que se respetara la norma.

Tribus hacen sumas y restas

En la víspera de la Asamblea Nacional del PRD, en la que se elegirá al nuevo presidente del partido, las corrientes en la capital del país comenzaron a realizar un ejercicio de sumas y restas para ver hasta dónde les da para impulsar a Alejandra Barrales. Entre ellas se encuentran Vanguardia Progresista, IDN y ADN, que nos advierten están formando un bloque. Sin embargo, nos platican, por otro lado la agrupación Fuerza Democrática, que encabeza Víctor Hugo Lobo, cuenta con 34 consejeros, lo que podría inclinar la balanza.

Morena va en solitario en el Edomex

Los que están muy engallados son los integrantes de Morena en el Estado de México, al dejar en claro que no realizarán alianza con otro partido para la elección del próximo año, cuando se renovará la gubernatura, pues aseguran que solos darán la campanada de sacar por primera vez al PRI del palacio de gobierno en casi 90 años. El dirigente morenista en la entidad, Horacio Duarte Olivares, anticipó que no se aliarán con otro instituto político para 2017 y que harán lo mismo en 2018 en la elección presidencial. Nos comentan que los miembros del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador no escucharán los llamados de los perredistas para coaligarse en la elección del verano del próximo año, pues no hay condiciones políticas para llegar juntos al proceso electoral. La principal causa que los morenistas exponen para no pensar en aliarse con los amarillos, es porque los del sol azteca fueron los principales impulsores del llamado Pacto por México, nos dicen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses