Suscríbete

Plantean autonomía para fiscal capitalino

Asamblea Legislativa debe avalar nombramiento: partidos; PRI, PAN, PRD y Morena presentan plataformas políticas

Metrópoli 20/03/2016 01:33 Johana Robles Actualizada 01:34

[email protected]

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) plantean la independencia del procurador general de Justicia de la Ciudad de México en lo que será la Constitución Política de la capital del país.

De acuerdo con las plataformas programáticas que entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE), los cuatro partidos políticos señalaron, por separado, que tendrá que ser el Congreso local —hoy Asamblea Legislativa— quien avale el nombramiento.

El PRI propone que el procurador general de Justicia de la capital sea ratificado por el Congreso de la Ciudad de México, según establece en la plataforma política que entregó al INE.

Mientras que Morena plantea que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México debe enviar a dicho Congreso su propuesta de titular de la Procuraduría de Justicia. “Pero el proceso de debate y análisis de esta propuesta debe reforzarse con mecanismos que aseguren el mejor perfil del aspirante y la vigilancia ciudadana en el proceso de nombramiento y ratificación”.

En el caso del PAN, sostiene que el nombramiento del titular del procurador de Justicia debe ser avalado por dos terceras partes del Congreso de la Ciudad de México.

El PRD establece que “el procurador o fiscal general podría ser propuesto a partir de una terna por el Legislativo y por elección popular. La Procuraduría o Fiscalía General sería autónoma e independiente del Ejecutivo local”.

Ayer, el presidente del PRD en la capital del país, Raúl Flores, ratificó que están buscando que el ahora fiscal —ya no se llamará procurador— sea independiente del Poder Ejecutivo.

Hoy día el jefe de gobierno capitalino es quien nombra al titular de la PGJ y puede removerlo.

Las plataformas programáticas son inscritas por los partidos políticos ante autoridades electorales, como parte del proceso de elección de la Asamblea Constituyente que se realizará el 5 de junio.

Otros cargos. En la plataforma programática el PAN propone que también sea el Congreso local quien avale el nombramiento del contralor general de la Ciudad de México, hoy designado por el mandatario capitalino.

El PRD plantea además que se mantenga la facultad del Ejecutivo de remover a los secretarios, y que el Legislativo pueda remover a cualquier secretario por pérdida de confianza”.

 

Comentarios