México es el país del chile, pues es uno de los ingredientes más arraigados y queridos de la mundialmente famosa cocina mexicana. De acuerdo a SAGARPA, se estima que tan sólo en nuestro país se producen alrededor de 64 variedades distintas.Su nombre se lo debe a la palabra náhuatl chilli, y aunque en Mesoamérica se usa desde tiempos precolombinos, no fue sino hasta que Cristobal Colón lo llevó consigo de vuelta a Europa que este ingrediente se integró a la cocina occidental, principalmente española. De tamaño, forma, sabor, color y grado de picor diferente, el mexicano consume el chile con singular alegría. Seco o fresco, picado o en salsa, en adobo o mole, degustarlo podría provocarte la enchilada de tu vida, pero verás que no te arrepientes.

A continuación te presentamos una lista de algunos de los chiles emblemáticos del continente americano:

Anaheim Se cultiva en el estado de California, EUA, de donde consiguió su nombre. Este chile se consume fresco y su sabor es ligero de consistencia carnosa.

Jalapeño También conocido como cuaresmeño, es originario de Jalapa, Ver. Es un chile sumamente versátil y popular no sólo en México sino en el mundo.

Poblano Este consentido de agosto y septiembre es originario de Puebla. Es un básico de las rajas con crema y los chiles en nogada. Seco se le conoce como chile ancho o mulato (dependiendo de la variedad)

Xcatik Un chile muy yucateco. En maya significa “rubio” ya diferencia del habanero, que también es de tonalidades amarillas, el xcatik es alargado y termina en punta.

Ají Peruano Es de las variedades de ají o chiles más comercializadas y un producto clave en la cocina andina. Es común verlo fresco en ceviches o preparado en escabeche.

Habanero Es de los chiles más picosos; dependiendo de su grado de maduración, es su color. Tiene que cultivarse en Yucatán para que se considere auténtico habanero, por la denominación de origen. Indispensable de la cochinita pibil y panuchos.

Cayenne Proviene de la región de Cayenne, en la Guyana Francesa. Una vez seco y molido se le considera pimienta de cayena. Su sabor es ligeramente picante, con un dejo amargo.

Guajillo Es en realidad el estado seco del chile mirasol, el cual crece en ambiente húmedo. En su estado fresco no es tan popular, pero el guajillo es esencial para adobos y salsas.

Pimenta da Neyde una joya de Brazil de lindo color púrpura, es menos picante que un chile habanero y de sabor a nuez.

Mulato Es una variedad de chile poblano seco. Reconócelo por su color oscuro, y sabor robusto o ahumado. Se utiliza para moles y adobos. Es muy flexible, algo dulce.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses