En su tercera edición, Parabere Forum se posiciona como un foro en el que se expone a través de diversos ponentes de qué manera la gastronomía puede ser enriquecida en un mundo que es dominado por hombres. Fue creado por la periodista María Canabal con la intención no sólo de reconocer la forma en que las mujeres cambian el entorno gastronómico, es también una forma de mostrar las distintas actividades que se generan en el mundo con proyectos dirigidos por mujeres.

Fue un interesante foro donde los asistentes pudieron conocer de primera mano iniciativas que buscan generar no sólo un fenómeno de igualdad y exponer de primera mano las formas de discriminación que se viven en el sector gastronómico a nivel mundial. Un ejemplo de ello fue la presentación del documental Las Diosas de la Comida de las periodistas Joanna Savill y Vérane Frediani en el que se hace hincapié cómo en pleno siglo XXI aún hay muchas batallas qué luchar en el terreno gastronómico para muchas mujeres en todo el mundo.

Quizás el plato fuerte del congreso fue el debate que protagonizaron las chefs Dominique Crenn, Fina Puigdevall, Margot Janse, Roberta Sudbrack, la directora Vérane Frediani y el chef Mehmet Gurs sobre la búsqueda de mujeres chefs. Más allá de enarbolar la bandera feminista, el debate iba desde si era necesario tener un premio especial para reconocer a «la mejor chef femenina», la desigualdad en el terreno laboral, la forma en que los medios se aproximaban al fenómeno gastronómico eligiendo por encima de todo las historias de éxito masculino hasta cómo retomar la femineidad sin que eso signifique traicionar causas feministas. En un poderoso discurso, la chef francesa Dominique Crenn finalizó de esta manera: “El futuro es femenino. Estoy aquí para decirle al mundo que las mujeres somos poderosas. No necesitamos tener miedo y necesitamos comenzar a sentirnos seguras, estamos dando a luz al futuro”.

Las siguientes ediciones de Parabere Forum deben ser consideradas una referencia sin duda alguna, es una forma atinada de realizar los cuestionamientos correctos en un mundo en el que las mujeres comienzan a despuntar con fuerza. No será una tarea fácil pero es importante poner estos planteamientos con visión femenina en un mundo claramente dominado por hombres, sin que ello signifique una guerra sino más bien, una colaboración exitosa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses