31 | MAY | 2020

Es Noticia:

Alimentos para prevenir el cáncer de mama

20/10/2016
|
13:51
|
Redacción
istock

Alimentos para prevenir el cáncer de mama

20/10/2016
13:51
Redacción
-A +A
Si bien estos alimentos no son la cura, sí son de gran ayuda para prevenir y para consumir durante y después de la enfermedad. ¿Qué esperas para incluirlos en tu dieta?

Pequeña pero poderosa

La linaza, ya sea entera o en aceite, contiene cantidades considerables de fibra, omega-3 y lignanos, los cuales se sabe forman una especie de “escudo” alrededor de las células cancerígenas responsables del cáncer de mama, impidiendo que se sigan reproduciendo y propagando. Una buena forma de consumir linaza es agregar la semilla a una ensalada, fruta o yogur; también puedes 
preparar pan o galletas con ella. 

1_0.jpg

Con olor a hierba

Plantas como el perejil o el apio son ricos y abundantes en una sustancia llamada apigenina, la cual, entre sus múltiples propiedades, se ha encontrado que aumenta la resistencia a la formación de tumores malignos, de acuerdo a un estudio realizado en la 
Universidad de Missouri. Ponle un poco de verde a tus comidas diarias, un poco de perejil y/o apio fresco es suficiente. En el caso del apio, también incluye los tallos.

istock-parsley.jpg

El oro liquido 

Son reconocidas las múltiples propiedades encontradas en el aceite de oliva, pues éste se incluye en la famosa dieta mediterránea, la cual es conocida por prevenir 
diversas enfermedades cardiovasculares. Pero, ¿qué otras propiedades encontramos en este aceite? Estudios recientes  —realizados en ratas— lograron  demostrar la 
eficacia del aceite extra virgen contra el crecimiento de las células malignas del cáncer.

 

2_0.jpg

Amarillo que cura

Es sabido que la raíz de cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina, el cual reprime e inhibe  las células cancerígenas. Además, estudios recientes han encontrado que la cúrcuma, al tener propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y de protección celular, ayuda durante el tratamiento para reducir la propagación de las células contaminadas. Es aconsejable tomar agua con una pizca de polvo de cúrcuma cada mañana.

raiz_de_curcuma.jpg

 

Frijoles saltarines 

La ingesta de fibra reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, de acuerdo a un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. De acuerdo a dicho estudio, entre más fibra consumas, más se reducen los riesgos: por cada 10 gramos de fibra se reduce el riesgo de contraer cáncer de mama en un siete por ciento. Entre los alimentos ricos en fibra encontramos los granos enteros y leguminosas, como los frijoles.

frijoles.jpg

Nueces y mas nueces 

De acuerdo con estudios publicados en el Journal of Nutrition and Cancer, se ha sugerido que el consumo de nueces disminuyen el crecimiento del cáncer de mama. Las múltiples propiedades antiinflamatorias encontradas en las nueces, así como antioxidantes, fitosteroles, omega-3 y otros ácidos linolenicos combaten el tumor. Integra a tu dieta diaria 50 gramos de nueces para ayudar en la prevención y tratamiento de cáncer.

nueces.jpg

El pez mas deseado 

De acuerdo a estudios —de probeta—  sobre la epidemiología del cáncer y su prevención, el consumir ciertos tipos de pescado puede reducir hasta por 10 años el riesgo del carcinoma ductal. Los ácidos grasos conocidos como omega-3 (encontrados en el salmón, el atún y las sardinas)
 reducen la inflamación que pudiera llegar a contribuir al cáncer de mama. Es recomendable consumir porciones de  80 gramos tres veces a la semana.

pescado.jpg

El aliado verde 

Miembro de la familia Brassicaceae, el brócoli es un vegetal conocido por sus compuestos anticancerígenos. Los arbolitos de brócoli contienen un nutriente esencial llamado sulforafano, que se ha demostrado en estudios —de laboratorio—, que ayuda a reducir el riesgo de contraer cáncer y a suprimir el crecimiento de células cancerígenas. Benefíciate de este rico vegetal incluyendo taza y media de brócoli blanqueado durante la semana.

brocoli.jpg

Azul de la noche 

Las pequeñas bayas de blueberries están cargadas de vitaminas y minerales que pueden ayudar en la prevención del cáncer, así como antioxidantes como el ácido elágico, el cual contiene propiedades anticancerígenas o los fitoquímicos que  previenen el crecimiento y propagación de varias formas de cáncer de mama. Para aprovechar los beneficios del blueberry consúmelos a diario. También puedes variar con otras bayas como los arándanos.

blueberry.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios