Los días 10 y 11 de septiembre pasado, por tercer año consecutivo, celebramos el Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, al que convocaron la SCJN y el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, que me honro en presidir, con la asistencia de 450 juzgadoras y juzgadores mexicanos del fuero federal y local, así como del extranjero.

Cuando en 2015 concebimos esta iniciativa, y escogimos el lema 5 Continentes por la igualdad, sabíamos que nos planteábamos una elevada meta, la cual logramos alcanzar. Por tercer año consecutivo contamos con la presencia de colegas provenientes de Argentina, Australia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Jamaica, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Túnez y Suecia, que no obstante las noticias de los sismos del 7 de septiembre anterior y de los fuertes huracanes que azotaron ambas costas de nuestro país, mostrando su solidaridad con los mexicanos, nos acompañaron.

Así es, cinco continentes por la igualdad, representa que el motivo que nos mueve no es propio ni exclusivo de México, que la desigualdad la enfrentamos, en distinta medida y por diversas condiciones, en el mundo entero, en unos países más, otros menos, y afecta a la mitad de la población. Un problema de semejante magnitud requiere de una visión amplia y del esfuerzo conjunto.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN y del CJF, contando con la presencia de las y los integrantes del Tribunal Pleno de la Corte, del Consejero de la Judicatura Federal y de la Sala Superior del Tribunal Electoral, entre otras también distinguidas personalidades y una importante delegación de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas que encabeza la jueza Susana Medina de Rizzo.

El programa del evento, además de las 11 mesas simultáneas que se instalaron para el análisis de sentencias con perspectiva de género en distintas materias, emitidas por tribunales nacionales y de otros países, comprendió una conferencia magistral, a cargo del ministro Eduardo Medina Mora, quien también moderó un panel en el que las juzgadoras extranjeras compartieron experiencias y los retos que han afrontado como mujeres en el aspecto personal y profesional, y un segundo panel, en el que Tere Vale, Leonardo Curzio y Óscar Mario Beteta —prestigiados comunicadores de nuestro país— debatieron sobre el avance de los derechos de las mujeres en México y en el mundo.

Todo lo anterior, conscientes de que es a través del cabal conocimiento y la apropiación del significado de la igualdad de género, lo que hará posible enraizar en nuestros juzgadores una auténtica convicción de la necesidad de introducir la perspectiva de género en su labor jurisdiccional, tanto como la importancia de recoger las mejores prácticas en la materia, que coadyuven para hacer visible cualquier forma de desigualdad o discriminación y compensarla o corregirla dentro de los cauces legales, sin desvío alguno, a fin de hacer una realidad los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, y el acceso efectivo a la justicia.

Hace tres años, a cargo del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación y bajo las directrices del Ministro Presidente, enfrenté al reto de romper el estigma de concebir la igualdad de género como una cuestión de mujeres, para entender que nos involucra a todas y todos y con mayor razón a quienes asumimos la elevada responsabilidad de impartir justicia. Así también, replantear la concepción del significado que para las y los juzgadores debe tener la exigencia de introducir la perspectiva de género en nuestra labor jurisdiccional.

Un reto que estamos venciendo, como lo demuestra la cada vez mayor participación de juzgadores varones, que en esta ocasión casi representó 50% de asistentes, quedando un buen número en lista de espera, al haberse agotado rápidamente el cupo del evento.

Por tercera ocasión, el éxito del Encuentro, lo reafirma como un referente a nivel internacional en el ámbito judicial y consolida la posición de México como uno de los países líderes en la impartición de justicia con perspectiva de género.

Ministra de la Suprema Corte de Justicia
de la Nación. @margaritablunar
mbluna@mail.scjn.gob.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses