Más de 40 personas,

entre niños, mujeres, ancianos y hombres, de diferentes colonias del municipio de la Villa de Zaachilla y cuyas viviendas fueron incendiadas aye r, instalaron un "plantón" en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir al gobierno estatal que actúe contra los responsables de los hechos violentos y les garantice un lugar dónde vivir.

Una de las afectadas, Guillermina Martínez López,

relató que durante el enfrentamiento entre colonos e integrantes del Frente Popular "14 de Junio", un grupo de personas con armas largas y cohetones ingresaron a las colonias Bicentenario, Ché Guevara, Francisco Villa, Germán Mendoza y Las Peñas, para expulsarlos y quemar sus hogares construidos con láminas y cartones.

“Estamos en el zócalo porque no tenemos nada, exigimos que el gobierno responda porque creo que el municipio, el gobierno está metido en esto, porque los policías no hicieron absolutamente nada”, dijo.

Mientras los baleaban, echaban cohetones y correteaban, dijo

, los policías que se encontraban en el lugar no hicieron nada para impedirlo.

Ellos tuvieron que huir hacia el cerro para protegerse , donde permanecieron por más de seis horas, escondidos por el miedo.

Los policías, agregó, sólo acordonaron el aérea y se burlaron de ellos y los culpaban de lo que ocurría por vivir en esas colonias.

“Cuando bajamos ya estaban quemadas nuestras casas, hicieron lo que quisieron. Qué culpa tenemos nosotros, niños, ancianos, mujeres, mujeres embarazadas, mujeres que apenas se aliviaron”, añadió.

Guillermina Martínez aseguró que hubo varios muertos

y heridos en las colonias Bicentenario y Francisco Villa, además de personas y niños desaparecidos; hasta el momento se desconoce cuántos, porque dijo, cada quien corrió por su vida.

El habitante de la colonia Che Guevara, Manuel Alejandro, dijo que su estancia en el Zócalo capitalino es para exigirle al gobierno del estado que les reponga lo que con mucho esfuerzo habían logrado: sus hogares y pertenencias que de la noche a la mañana lo perdieron. También, para exigir que aparezcan todas las personas desaparecidas.

Asimismo, aseguró que la quema de sus hogares fue llevado a cabo por alguien más que gente común y corriente por el tipo de arma que llevaban; de lo contrario, si les hubieran hecho frente para defender sus propiedades.

“Pertenecemos a la '14 de Junio', pero si eso es un delito, entonces que nos diga el gobierno, ¿por eso nos van a hacer esto? ¿Este es el gobierno que elegimos?”, manifestó Guillermina Martínez, quien responsabilizó al gobernador Alejandro Murat, por permitir que sus viviendas y propiedades fueran incendiadas.

En tanto los desplazados permanecen con su campamento en el zócalo, los habitantes de la agencia Vicente Guerrero mantienen un bloqueo a la vía federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel , en jurisdicción de ese asentamiento, para exigir justicia.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses