El alcalde de Atotonilco de Tula, Julio César Ángeles Mendoza, dio a conocer que por segunda ocasión, directivos de la empresa cementera Cemex se negaron a recibir una notificación de pago de impuestos al ayuntamiento, al que adeudan alrededor de 200 millones de pesos.

De acuerdo con el munícipe, “desde hace cinco años Cemex pretende pagar 7 millones 800 mil pesos, cantidad inferior a la que le corresponde”, por lo cual, dijo, en cumplimiento de la ley y en adecuación a las tasas de cobro, se tiene un adeudo anual de 40 millones, que serán retroactivos a cinco años.

Precisó: “La empresa se encuentra asentada en una extensión de 500 hectáreas de terreno, además de que han realizado construcciones irregulares y sin licencia”, por lo que se busca que se cumpla con el reglamento municipal, sin embargo, aseveró que se niegan en aceptar la actualización.

El miércoles pasado, Julio César Angeles Mendoza acudió junto con varios funcionarios locales a la planta para entregar la notificación, pero no fue recibido por el gerente Jesús Lamberto Barredes, por lo que ayer regresó acompañado de un notario.

Sin embargo, nuevamente no fueron atendidos, motivo por el que la notificación se dejó con el guardia de la entrada, para que la empresa se dé por enterada. El alcalde acusó que como una medida de presión para evadir este impuesto, la empresa amagó que si la alcaldía seguía con el cobro entonces se retirarían del lugar, ante ello, aseguro, es lamentable que los empresarios pongan en riesgo el empleo de los ciudadanos, por una medida legal que todos deben de cumplir.

Advirtió que aun si la cementera decide irse del municipio tienen que cubrir el adeudo, Cemex es una de las plantas más señaladas en la región porque ciudadanos aseguran ha ocasionado una grave contaminación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses