Agentes de la policía estatal y ministerial realizaron un cateo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco donde encontraron decenas de objetos prohibidos, como cuchillos, armas punzocortantes, aparatos electrodomésticos, teléfonos celulares y dinero.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, informó que elementos estatales y ministeriales realizaron el decomiso dentro de la cárcel de Las Cruces.

En la revisión hallaron “12 cuchillos, 37 puntas, un pelapapas, 11 varillas, 12 jeringas, cinco alicatas y 75 cortaúñas, un reproductor DVD, cinco televisiones de plasma, siete bocinas, un decodificador, 12 ventiladores, dos grabadoras, ocho controles remoto para televisión, dos teléfonos celulares, 23 cargadores y tres baterías para teléfono celular”.

También encontraron “un pico, un azadón, cuatro serruchos, 33 seguetas, seis martillos hechizos, cuatro arcos para segueta, nueve tubos de acero, cuatro pinzas para depilar, dos toletes de uso comercial, dos resorteras, 37 encendedores, cinco pipas, 40 memorias USB, ocho adaptadores para memoria, una peluca, 50 discos de música pirata, así como 13 mil 100 pesos en efectivo”. De acuerdo con Álvarez Heredia , no se encontraron armas de fuego ni drogas.

Según el vocero, la revisión se realizó en los dormitorios, celdas, zonas de hospitalización, áreas generales y de gobierno, torres, áreas educativas, recreativas, deportivas, talleres, patios, capillas, áreas de visita íntima y familiar, entre otros espacios.

Exigen investigación exhaustiva. Las oficinas de la ONU en México para los Derechos Humanos y contra la Droga y el Delito exigieron una investigación exhaustiva de la muerte de 28 reclusos en una riña ocurrida el pasado 6 de julio en la cárcel de Acapulco.

“Una completa y exhaustiva investigación es fundamental para prevenir que se repitan hechos similares”, señalaron las agencias de la ONU al condenar el enfrentamiento.

Las agencias demandaron que la investigación sea “pronta, diligente y respetuosa del debido proceso” y que esclarezca la tragedia, además de que se otorgue justicia a las víctimas y a sus familiares.

Las oficinas recordaron a las autoridades las obligaciones del Estado mexicano frente a las personas privadas de la libertad y las normas mínimas de la ONU para el tratamiento de reclusos.

Las agencias de Naciones Unidas manifestaron a las autoridades mexicanas su compromiso de brindar cooperación y asistencia técnica para fortalecer el sistema penitenciario del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses