Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) detectaron concentraciones de plaguicidas organoclorados en peces tilapia, una de las especies que se encuentran en la presa Sanalona del estado de Sinaloa.


En un comunicado, se destacó que el hallazgo es muy importante, porque al sobrepasar los parámetros autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se constituye como una amenaza a la salud pública.


De acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, de 2000 a 2010 en México hubo en promedio tres casos por cada 10 mil habitantes con daños agudos por organoclorados, causales de intoxicaciones agudas.

Las pruebas fueron efectuadas como parte del Diplomado Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles por Vector, impartido a personal del área de epidemiología de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

De esta manera, se hizo una práctica de laboratorio para analizar el tejido muscular de los peces expuestos a los contaminantes en su hábitat natural.

Esta actividad académica de extensión en el Centro de Educación Continua (CEC), Unidad Culiacán, se realiza con apoyo del Laboratorio de Contaminación Orgánica e Inorgánica del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Sinaloa, ambos del IPN.


Las muestras fueron sometidas a monitoreo y análisis de matrices ambientales bajo el método USEPA 8081b, el cual arrojó que están fuera de los parámetros permisibles de acuerdo a los estándares de la OMS, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el Programa

de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los resultados están orientados hacia el marco regulatorio que recomienda el establecimiento de un sistema de vigilancia epidemiológica centinela de las intoxicaciones por alimentos contaminados por plaguicidas.

Así como el rastreo clínico y monitoreo de las aguas de los mantos freáticos para mejorar la salud pública en ese estado.


Los científicos que supervisaron el estudio de laboratorio fueron María Nancy Herrera Moreno y Ernestina Pérez González del CIIDIR Sinaloa y
Horacio Morales Rivera, coordinador del Programa en el CEC Culiacán.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses