La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) demandó a las autoridades estatales proteger la integridad física del niño de cuatro años de edad, baleado el pasado sábado en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional y cuyos padres fueron asesinados en el interior de un vehículo.


Asimismo, inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/496/(01)/OAX/2017, con base en la información difundida en medios de comunicación, sobre el ataque armado al vehículo en el que transitaba un matrimonio de profesores junto con su hijo. 


A la Fiscalía General del Estado pidió que adopte las medidas necesarias a fin de garantizar atención médica integral de calidad y calidez para el niño lesionado, así como proporcionarle lo necesario para restablecer su salud física, pues es víctima de un delito, además de que le brinde la
atención psicológica necesaria para que pueda sobrellevar la pérdida de su familia.


También, que investigue los hechos y remita copia certificada de su legajo de averiguación a la Defensoría, a fin de que ésta pueda conocer los avances en la investigación del caso y darle seguimiento.


Al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia requirió que colabore para que, por medio del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se inicie el proceso de restitución de derechos del niño, quien, pese a que perdió a sus

progenitores, sobrevivió a la agresión armada.


A la Secretaría de Seguridad Pública estatal que, en coordinación con la autoridad municipal, realice todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de Pinotepa Nacional.


Al presidente municipal de Pinotepa Nacional que realice todas las acciones necesarias para garantizar el derecho humano a la seguridad de las y los habitantes de esa población.


Los hechos sucedieron la tarde del sábado 29 de abril, en que fueron asesinados con armas de fuego dos profesores, mientras que el menor de edad recibió impactos de bala que no pusieron en riesgo su vida.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses