Unos 100 campesinos de Santo Domingo Ingenio bloquean la carretera Panamericana 190 La Ventosa/Tapanatepec. Demandan la liberación de 11 de sus compañeros detenidos hoy tras el desalojo del parque eólico “Cinco Palmas”.


Con piedras y troncos que colocaron sobre la carretera Panamericana, los campesinos impiden el paso vehicular hacia la zona oriente del Istmo y hacia el estado de Chiapas. Para mañana lunes, amagan con radicalizar sus protestas.

Por la mañana de hoy domingo, unos 11 campesinos que bloqueaban el acceso al parque eólico “Cinco Palmas”, fueron desalojados y detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), denunció el líder ejidal, Carlos Domínguez Cruz.

El acceso al parque eólico de la empresa Eléctrica de Francia (EDF), fue bloqueado desde el 21 de febrero de este año por un grupo de campesinos que exige el pago de un bono anual de 30 mil pesos para cada uno de los 214 dueños de las parcelas rentadas a la empresa eólica.


En marzo de este año, la empresa Eoliatec del Pacífico, filial de Eléctrica de Francia (EDF), les respondió a los campesinos inconformes que dicho bono no está contemplado en el contrato que de manera individual firmaron los ejidatarios con la empresa eólica.

Las autoridades de Oaxaca informaron que el desalojo ocurrió a petición de la empresa afectada, debido a que por el bloqueo, 55 de 80 aerogeneradores del parque eólico dejaron de funcionar por la falta de mantenimiento.


En un comunicado, el gobierno de Oaxaca explicó que en el marco del Operativo Juchitán Seguro, que se reforzó hace tres días, 80 elementos de la policía estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron a desalojar a los campesinos que bloqueaban el acceso al parque eólico.


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses