Autoridades ministeriales localizaron un predio de la comunidad de Arbolillo, perteneciente al municipio de Alvarado, Veracruz, donde se localizaron fosas clandestinas.

Un binomio canino realizó la exploración en el terreno de la comunidad de Arbolillo, el cual resultó positivo, pero se desconoce cuántos cuerpos pudieran contener las fosas.

Ante ello, la Fiscalía General del Estado  solicitó la autorización a un juez de control para explorar y realizar tareas de exhumación de los posibles cuerpos que hayan sido dejados por delincuentes.

De acuerdo con información oficial de la Fiscalía General del Estado, del 2011 al 2016  fueron localizadas 257 fosas clandestinas, sin contabilizar la de Colinas de Santa Fe.

Según datos obtenidos a través de una solicitud de información al órgano de transparencia de la Fiscalía estatal, fueron hallados 23 mil 157 restos humanos y 213 cuerpos de niños, hombres y mujeres, de los cuales 109 han sido identificados y entregados a sus familiares.


Durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), quien se encuentra prófugo de la justicia, 5 mil 785 personas fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales 2 mil 340 siguen sin regresar a sus hogares.

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, confirmó los hechos y detalló  que con las reformas al Código Penal, no se puede ordenar motu propio que se hagan trabajos de inhumación y exhumación, por lo que es necesaria la orden de un juez.

Reconoció que la fosa clandestina de Alvarado se suma a otras localizadas en otros municipios veracruzanos, como en Sayula de Alemán, donde se trabaja también en una exhumación de cuerpos.

Por otra parte, dijo que se solicitará a un juez de control que autorice la exploración de otros terrenos ubicados incluso dentro de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, pues existen indicios de que se haya sepultado a personas de manera ilegal.

“Hay una autorización para la búsqueda en un polígono, hay otros puntos que ellos tienen identificados y que se va a solicitar al juez de control que nos permita el acceso porque es propiedad privada, se va a agotar esta fase donde está esta fosa y ya en otro momento iré solo con ellas para que me enseñen el nuevo punto que tienen identificado para ver ahí la ubicación satelital para pedir permiso a un juez de control”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses