Diputada de Morelos, inconforme con reporte sobre feminicidios

La Fiscalía compartió que en 2016 se registraron 79 crímenes violentos de mujeres tipificados como feminicidios, 57 de los cuales siguen el proceso de investigación

Foto: Tomada de Facebook
Estados 23/02/2017 17:08 Justino Miranda / Corresponsal Cuernavaca, Mor. Actualizada 18:23
Guardando favorito...

“No estamos satisfechos con el trabajo hecho en el tema de feminicidios u homicidios de mujeres”, expresó la diputada panista Norma Alicia Popoca Sotelo, tras la comparecencia del fiscal Javier Pérez Durón, cuyo tema específico se realizó a puerta cerrada.

Más tarde, la Fiscalía compartió a la prensa que en 2016 registraron 79 crímenes violentos de mujeres tipificados como feminicidios, y de ellos 57 siguen el proceso de investigación, 33 fueron judicializadas, dos radicadas en la Ciudad de México y sólo 2 casos concluyeron con sentencia.

Con esos datos, Popoca Sotelo lamentó el bajo porcentaje de casos judicializados y resueltos, al igual que los integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos, quienes documentaron 97 muertes violentas el año pasado pero la Fiscalía informó que la cifra se redujo a 79 feminicidios y homicidios dolosos, ya que en algunos casos se estableció la muerte natural de la víctima, informó la legisladora al concluir la comparecencia del fiscal Pérez Durón.

Abundó que sus compañeros solicitaron la creación de una base de datos para homologar las cifras y los casos documentados, pero también para saber si se judicializaron como feminicidio u homicidio calificado. De hecho esa petición forma parte de las 15 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), para el tratamiento de la Alerta de Violencia de Género, emitida en ocho municipios de Morelos desde agosto de 2015.

Norma Alicia también criticó la omisión de los alcaldes involucrados en la Alerta de Violencia y dijo que su desinterés esta reflejado en el aumento de los homicidios violentos de mujeres y en la impunidad para los autores materiales.

La extitular del Instituto de la Mujer en Morelos dijo que tampoco ha sido atendida la recomendación de controlar los negocios considerados como "giros negros", donde, dijo, pueden cometerse actos ilícitos que pongan en riesgo la vida de las mujeres.

Por su parte el fiscal General del Estado convocó a los sectores sociales a ser partícipes en el combate de las causas generadoras de la violencia contra la mujer, a fin de evitar muertes innecesarias.

En su comparecencia ante una comisión de legisladores dijo que "ya no debemos mantenernos sólo en el debate de las cifras y estadísticas (de estos delitos), sino sumarnos de todos los frentes en la difusión de una cultura de la legalidad”, añadió al comparecer ante los diputados.

Previo a su llegada al Congreso local, integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) Morelos le entregaron por escrito un oficio exigir cuentas sobre el presupuesto destinado para atender las recomendaciones realizadas por la AVG y de qué manera se ha ejercido.

Una de las preguntas es saber el número total de feminicidios ocurridos del 2000 al 2016 porque, según la CIDH, existe discrepancia entre los datos oficiales y los proporcionados por fuentes públicas, sin que hasta la fecha exista el Banco de Datos sobre Violencia contra las Mujeres en Morelos.

El organismo civil consideró importante que el Fiscal proporcione al Congreso del Estado el número total de feminicidios, así como el total de homicidios dolosos, homicidios culposos, los casos de suicidios, las muertes maternas y las muertes por aborto mal aplicado del año 2000 a 2016.

“Como organización peticionaria de la Alerta de Violencia de Género, solicitamos puntual respuesta y únicamente hemos recibido respuestas parciales o bien silencio ante nuestros cuestionamientos, más allá de las cifras que son cada vez más elevadas de feminicidio impune y que hemos documentado sistemáticamente”, demandaron los integrantes de la organización. 

cev

Temas Relacionados
feminicidios Morelos
Guardando favorito...
 

Comentarios