Al menos mil personas de Guadalupe Victoria, agencia de San Juan Juquila Mixe, se han refugiado en dos localidades ante el acoso de la autoridad municipal, luego del asesinato de un adolescente de 15 años de edad y siete personas heridas de bala.

Emeterio Sánchez Flores, presidente municipal de San Pedro Ocotepec, en la región Sierra Juárez de la entidad, informó que unas 700 personas llegaron a su comunidad tras varias horas de camino, por lo cual demandó el apoyo del Gobierno del Estado para atender la emergencia; se deslindó además de promover una revuelta.

El viernes 6 de enero ocurrió una riña en Guadalupe Victoria, agencia de Juquila Mixe, donde resultaron lesionadas por golpes nueve personas, entre ellas el síndico Ramón Pablo Rosales.

Según la versión de la autoridad de Juquila, el sábado 7 acudieron a dicha localidad para restablecer el orden, pero que fueron agredidos con armas de fuego, lo que originó el fallecimiento de un adolescente de 15 años de edad, Antonio J. P., y siete heridos, tres de ellos de Guadalupe Victoria.

Después de ello, un contingente de pobladores de Juquila acudió a realizar la detención de 10 personas, que fueron encerradas en la cárcel municipal.

“Las victimas --unas 200-- desplazadas huyeron por temor de sus vidas y caminaron por más de seis horas para salva guardarse y buscar refugio en el centro del municipio de San Juan Juquila Mixe sin ninguna pertenencia, abandonando todo su patrimonio”, informó dicho municipio.

El edil exigió la intervención del Gobierno del Estado con el fin de restablecer el orden, pero 22 horas después no había respuesta, pese a la grave situación, indicó en un documento.

San Pedro Ocotepec mantiene un conflicto agrario con Guadalupe Victoria, que pertenece al municipio de Juquila; ambos municipios se localizan en la región Sierra Juárez y en colindancia con la Sierra Sur, a unas seis horas de la capital del estado.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses