Alrededor de 20 millones de ciudadanos de cuatro estados del país acudirán a las urnas el próximo 4 de junio para elegir a sus gobernantes.

Habrá elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, donde, de acuerdo con el listado nominal del Instituto Nacional de Electores (INE) correspondiente al mes de diciembre, la población es de 19 millones 348 mil 615 personas.

Para el caso del Estado de México y de Coahuila se registrarán elecciones inéditas en virtud de que por primera vez votarán mexicanos originarios de esas entidades, pero actualmente viven en el extranjero.

En el calendario electoral 2017 se estipula que los electores de esos estados renovarán tres gobernadores, 271 ayuntamientos, 34 diputaciones, por mayoría relativa (voto directo), y 21 por representación popular, además de 138 regidores, por mayoría relativa, y 56, por representación popular.

De acuerdo con información del INE, en Coahuila, donde existe un padrón nominal de 2 millones 040 mil 275 personas, el proceso inició el 1 de noviembre de 2016.

Este año se elegirá un gobernador, 16 diputados de mayoría relativa y nueve de representación popular, así como 38 ayuntamientos compuestos por un presidente municipal y regidores, estos últimos estarán en el cargo sólo un año por única ocasión, pero con la posibilidad de reelegirse para el periodo inmediato en 2018, cuando se desarrollará el proceso electoral para elegir al Presidente de la República, así como senadores y diputados federales.

El Poder Ejecutivo del estado será electo para un periodo de seis años no reelegibles, en tanto que los diputados locales podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos, según se establece en el Código Electoral para el Estado de Coahuila.

En Nayarit, el listado nominal es de 805 mil 668 personas y se disputarán los cargos de gobernador, 20 alcaldías, 18 diputados por mayoría relativa y 12 por representación popular, 138 regidores por mayoría relativa y 56 por representación popular. La justa electoral iniciará el próximo sábado 7 de enero y los miembros de los ayuntamientos que resulten electos en este proceso durarán en el cargo cuatro años.

Este año cerca de 20 millones de mexicanos irán a las urnas
Este año cerca de 20 millones de mexicanos irán a las urnas

El listado nominal de Veracruz es de 5 millones 545 mil 117 personas, quienes podrán elegir a 212 presidentes municipales; los miembros de los ayuntamientos que resulten electos durarán en el cargo cuatro años.

En el Estado de México existe hasta el momento un padrón nominal de 10 millones 957 mil 555 personas, pero sólo se llevará a cabo la elección de gobernador. El proceso electoral inició entre el 1 y 7 de septiembre de 2016.

El titular del Poder Ejecutivo del estado mexiquense será electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso.

En la lista nominal se encuentran todos aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al padrón electoral y cuentan ya con su credencial para votar con fotografía vigente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses