El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está interesado en saber más sobre las armas utilizadas en el ataque a la Fiscalía General de Quintana Roo, el pasado 17 de enero, como parte de la investigación que realiza sobre el tráfico de armas en México y cómo llegaron a esta región del Caribe Mexicano.             
Así lo afirmó en entrevista en Chetumal, el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, quien agregó que agentes del FBI radicados en Mérida, Yucatán, acudieron a las instalaciones de la fiscalía para una colaboración de información, por lo que tuvieron acceso al avance de la investigación y únicamente tomaron nota.

Acudieron para corroborar algunos datos específicos de aquellos que habían sido participantes en el ataque y los medios de ejecución que se habían utilizado, para corroborar sus propias informaciones y si estas coincidían con datos anteriores que ellos tenían también como investigación”, detalló.


Agregó que les hicieron referencia de sus investigaciones, de algún tipo de relación, sobre todo de la redes de tráfico de armas que vienen desde la frontera norte y “es lo que a ellos les preocupaba de manera específica por la magnitud de las armas utilizadas”.

“Se les proporciono la información y realizaron sus notas y ellos harán sus propias investigaciones, no entregamos ninguna carpeta, nos compartieron sus propias investigaciones”, insistió. El Fiscal dijo que el tráfico de armas en el país y como llegaron a Quintana Roo, es un asunto que indaga el FBI.

Abundó que por el tipo de series de las armas, en su momento hicieron el señalamiento que no son de fabricación norteamericana. Afirmó que en el ataque se utilizaron armas largas, armas cortas, lanza granadas y las granadas mismas.


“El tema las armas no le competen a la fiscalía, sino a la PGR”, indicó. Entre las armas aseguradas por las autoridades figuran de origen Belga, Rusas y Chinas.

En ese ataque recogieron más de 200 casquillos percutidos y se lanzaron tres granadas. Por otra parte, el Fiscal afirmó que avanzan las investigaciones tanto del Blue Parrot en Playa del Carmen, como el ataque a la Fiscalía General del Estado, pero deben de guardar secrecía.             

Comentó que respecto de las tres personas que perdieron la vida en el ataque a la Fiscalía General del Estado con sede en Cancún, sólo uno ha sido reclamado su cadáver, mientras que de otra se presentaron los familiares pero no han reclamado el cuerpo y una más, está en calidad de desconocida.


“Como fiscalía lo único que estamos investigando es por el delito de homicidio calificado, lesiones calificadas y daños calificados, mientras el desglose respectivo por lo que toca a las armas de alto impacto que se utilizaron y granadas, será responsabilidad de la PGR realizar la realizar la investigación”, explicó.


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses