Maestros de las sección 7 y 40 del SNTE, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron ocho puntos carreteros en el estado de Chiapas, para que se abra una mesa de diálogo, pero la movilización ha provocado molestias entre miles de automovilistas que permanecen varados en los bloqueos.

Javier Vidal del comité ejecutivo de la sección 7 del SNTE y CNTE informó que la comisión negociadora ha establecido contactos con el gobierno del estado, instancia que será la encargada de llevar las demandas a la Mesa única de negociación nacional, donde la principal demanda es la abrogación de la reforma educativa.

Hasta el medio día, había un acercamiento entre las comisiones encargadas de negociar y el gobierno del estado, pero “no ha habido la concreción de la mesa de negociaciones”.

“El interlocutor en este caso es el gobierno del estado, pero éste tiene las condiciones para hacer llamar a algún funcionario nacional o federal, para abrir la Mesa única de negociación nacional. Lo que estamos buscando es ese acercamiento que se rompió desde el mes de agosto y es parte del incumplimiento de la Secretaría de Gobernación que dijo que en el momento que regresáramos a clases, se iba a reinstalar la Mesa de negociaciones”, expuso.

En los bloqueos carreteros, donde se han sumado maestros del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y de otras instituciones educativas, permiten el paso de ambulancias con enfermos, médicos y peregrinos guadalupanos que van a diferentes municipios de Chiapas y de otras partes del país.

En el transcurso de este jueves, los miembros de las comisiones políticas, que se encuentran en asamblea permanente en la sección 7 del SNTE, en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, realizarán cortes informativos y “en determinados momentos ellos nos harán las indicaciones”, para levantar los bloqueos.

Otra portavoz de los maestros, María Zebadúa Cerda, dijo que salieron de nuevo a manifestarse, porque ha habido incumplimientos del gobierno al magisterio.

Por descuentos que la Secretaría de Educación ha hecho a los maestros, la caja de ahorro ha dejado de funcionar, “al no poder dar créditos por no tener capital”.

En el caso del fondo de ahorro, que se llama Fabes, está por la misma condiciones, sin capital para dar préstamos.

La Secretaría de Educación tampoco ha pagado los conceptos por interinatos, que se le debe por varios años, principalmente en secundarias técnicas, que corresponde a materias de tecnologías, pero “también tenemos la problemática de la cada de cambio de ascensos y adscripción”.

Otros pendientes que hay es el incumplimiento de acuerdos, a los que se comprometió el gobierno  con el magisterio, después de cuatro meses de paro de labores, entre mayo a septiembre pasado, como fue es el despido de maestros que ya recibieron la notificación de su cese.

“Tenemos mucha problemática y también pedimos la comprensión de quienes ya desde antes nos han dado su apoyo y nos lo siguen manifestando”,  acotó Zebadúa Maza.

Este año, el magisterio democrático paró labores por cuatro meses y finalmente alcanzó un acuerdo de 11 puntos con el gobierno federal, donde la parte oficial aseguraba que en el caso de Chiapas, habría una excepción para no aplicar la reforma educativa.

Los bloqueos carreteros se ubican en los puntos: Ciudad Cuauhtémoc en Frontera Comalapa; la carretera que enlaza a Tabasco en Playas de Catazajá; la autopista hacia Oaxaca en Arriaga; la autopista Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas; Comitán de Domínguez, salida a Guatemala.

La CNTE anunció que después de esta movilización, entre enero y febrero, realizará varios paros de labores en forma escalonada, para pedir que se abra la Mesa única de negociación nacional.

Ane la movilización de los maestros, el gobernador Manuel Velasco Coello, manifestación su molestia y aseguró que no es “bloqueando las vías de comunicación, ni afectando la vida productiva”, de los habitantes de esta entidad, como el magisterio debe “hacerse escuchar”.

Y consideró que su gobierno está dispuesto a mediar en el diálogo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses