19 | FEB | 2019
Foto: Silvia Hernández / EL UNIVERSAL

Hoteleros piden transparentar impuesto al hospedaje en Q.Roo

06/12/2016
19:09
Silvia Hernández / Corresponsal
Chetumal, Q. Roo
-A +A
Acuden al Congreso del Estado para conocer el destino de los más de mil millones de pesos que se recaudan al año, dado que solo el 32% se destina a la promoción turística

Empresarios del sector hotelero de Quintana Roo acudieron al Congreso del Estado para pedir transparencia en el destino de los recursos que se captan por el impuesto al hospedaje, dado que de los más de mil millones de pesos que se recaudan al año, el 32 por ciento se destina a la promoción turística y del resto desconocen a qué rubros se destinan.

Los legisladores y la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) acordaron establecer un acercamiento y diálogo permanente, para analizar de manera conjunta diversas acciones que permitan fortalecer a la industria y con ello, consolidar el desarrollo de Quintana Roo.

Este martes, los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta recibieron a los empresarios hoteleros Carlos Gosselin Maurel, presidente del Consejo Directivo de la AHC, así como a Roberto Cintrón Jr. y Emilio Muñoz Vado, para en abordar diversos temas, entre los que destaca la distribución de los ingresos que la entidad obtiene de la recaudación del impuesto sobre hospedaje.

El diputado del PRD, Emiliano Ramos, explicó que en la reunión, tanto los empresarios hoteleros como los legisladores, coincidieron en la importancia de que los recursos recaudados se apliquen de manera correcta y transparente, y sean destinados a obras que generen un beneficio para la comunidad en general, así como más y mejores oportunidades para todos.

Por su parte, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, manifestó la disposición de la Legislatura para reunirse no solamente con los hoteleros de Cancún, sino con las demás asociaciones de hoteles de los municipios, como parte de un ejercicio de transparencia e inclusión de todos los sectores en la toma de decisiones.

Los empresarios hoteleros expresaron a los legisladores, la disposición y apertura del sector hotelero de buscar el bien común de la sociedad y de los destinos turísticos para afianzar la economía del estado, pues si éstos se descuidan no se obtendrán los ingresos esperados.

Pidieron una mayor transparencia en el uso y destino de los recursos que se obtienen a través del impuesto sobre hospedaje, así como fortalecer otras zonas y actividades económicas, para no depender únicamente del sector hotelero.

Ramos Hernández informó que de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2017 se proyecta recaudar alrededor de 1 mil 186 millones de pesos por concepto de impuesto al hospedaje, de los cuales el 32 por ciento se destinará a promoción turística.

Sobre el porcentaje restante, informó que podrían ser destinados a la inversión de infraestructura social y otros proyectos relacionados.

A la reunión de trabajo celebrada en la sala de comisiones “Constituyentes de 1974”, también acudió Déborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Sur.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios