Al cumplirse los 20 años de la declaratoria signada por México, Belice, Guatemala y Honduras para la protección del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), organizaciones que velan por la salud de dicha barrera coralina buscan que en 2017 sean ratificados los compromisos asumidos en el pasado, esta vez bajo la iniciativa Tulum+20.

Las organizaciones que impulsan esta propuesta son el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, MAR Fund y la iniciativa Arrecifes Saludables, con el respaldo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que en conjunto realizan labores de monitoreo de la salud arrecifal, capacitación, difusión, sensibilización, limpieza y restauración del macizo coralino, considerado el segundo de mayor tamaño, después del cinturón arrecifal australiano.

La Declaración de Tulum o Acuerdo de Tulum fue firmada por los presidentes de las naciones antes mencionadas en 1997, por lo que el año próximo se cumplirán dos décadas del importante acuerdo que ha permitido realizar acciones para la conservación y protección de los casi mil kilómetros de arrecife de coral que se extiende desde Quintana Roo hasta Honduras.

La propuesta de refrescar los compromisos de aquella Declaratoria, a través de la iniciativa Tulum +20, serán presentados este martes a los ministros de Medio Ambiente de los cuatro países, buscando que de manera simbólica garanticen que el año próximo en el aniversario del acuerdo se signe un documento como ocurrió entonces.

En el marco de las actividades de la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad (COP13), se llevó a cabo la tarde-noche de ayer, en el Centro de Convenciones de Cancún, un conversatorio entre autoridades de la Conanp, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), organizaciones civiles y representantes de organismos involucrados en el cuidado de este importante arrecife.

Dos décadas después, los desafíos que enfrenta el arrecife son las descargas de aguas residuales y contaminantes vertidos en cuencas hidrológicas; el desarrollo costero no sostenible; la sobrepesca y el cambio climático.

Luego de repasar los esfuerzos hechos a favor del brazo coralino y de reconocer su franco deterioro, se subrayó que pese a su estado de salud es cada vez más amenazado por las actividades humanas y el aumento de la temperatura del océano, se han alcanzado varios de los objetivos trazados en 1997.

“El SAM cuenta con una red de más de 65 áreas costeras y marinas protegidas y casi todas ellas cuentan con un manejo activo”, se indició.

Se enumeraron además las iniciativas lanzadas para su protección, como el Fondo SAM (Mar Fund), como financiador; Arrecifes Saludables, que trabaja desde 2008 en el monitoreo de la salud arrecifal, publicando reportes cada dos años y el Programa de Liderazgo del SAM (MAR-L).

“Los 20 años de la firma del Acuerdo de Tulum se cumplen en 2017. Estamos tratando de hacer que a 20 años de que se firmó, hay avances impresionantes… un Programa de Liderazgo, un mecanismo financiero, un monitoreo… pero falta, no nos podemos quedar dormidos.

“Lo que queremos es promover la visión de Economía Azul, haciendo investigaciones, pero vamos a usar nuestros recursos de manera verdaderamente sustentable. Se trata de aprovechar los recursos marinos, sus capacidades, sin que se agoten. Ese cambio es a lo que llamamos Tulum +20, es decir, después de los 20 años de la Declaratoria de Tulum… ¿qué sigue?”, explicó María José González, directora ejecutiva de MAR Fund.

spb

Google News

Noticias según tus intereses