“Pinche vieja ya nos cercioramos que es tu teléfono y ni creas que vas a durar mucho tiempo en tu gestión , te cruzaste en el camino equivocado pendeja” es el primer mensaje amenazante que recibió la primera presidenta mujer electa de Santiago Lachiguiri, Itaisa López Galvan.

La también ex diputada local e integrante de la agrupación perredista Coordinadora Democrática de Pueblo ( CDP) denunció los hechos y la Red de Abogados Indígenas de Oaxaca y el Centro Integral Jurídica Pro Derechos A. C,  exigieron a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) protección y medidas cautelares a la profesora.

López Galván recibió un segundo mensaje en su celular del número telefónico 9513203147  relacionado a su recién ganada elección municipal por el Sistema Normativo Interno ( usos y costumbres), convirtiéndola en la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta en Lachiguiri, hecho considerado histórico.

“Esa alcaldía va hacer nuestra , la vamos a recuperar y tú iras directo al panteón perra perredista, nada más estamos esperando la orden y te mandaremos al más allá”, indica el mensaje de texto.

Las organizaciones exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado a que inicie una carpeta de investigación correspondiente y ubique a los responsable, pues consideran que la vida de la presidenta electa está en peligro por ese tipo de violencia política.

Por su parte las organizaciones Coldiba A. C “Mujeres Tejiendo Realidades” y Reutilizando la Flor Comunal A. C , se manifestaron con preocupación sobre estos hechos de violencia y de género contra mujeres que se encuentran participando en los espacios públicos y políticos.

En el Istmo de Tehuantepec en el último año también denunció intimidación y amenazas por su trabajo político y con mujeres la profesora Rogelia Gonzales Luis, ya que se orquestó una campaña de desprestigio en su contra con pintas en toda la ciudad y de manera anónima en medios de comunicación.

Itaisa López Gálvan asumirá la presidencia municipal del Santiago Lachiguiri en la Sierra Mixe Zapoteca el primero de enero del 2017 y será por dos años.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses