22 | MAR | 2019

PGJE indaga si narco repartió regalos en Tamaulipas

30/12/2016
10:38
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Medios de Nuevo Laredo informaron que después de Navidad, miembros de un presunto grupo criminal repartieron juguetes a familias de escasos recursos

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJE) investiga si miembros de un grupo delincuencial repartieron regalos a familias de escasos recursos en Nuevo Laredo.

La dependencia informó en un comunicado que el objetivo de la investigación es determinar si existen delitos del fuero común con esas presuntas acciones.

El pasado miércoles, la PGJE informó que abrió una carpeta de investigación en relación a la supuesta distribución de regalos por parte de presuntos delincuentes, luego de que esto fuera informado en varios medios de Nuevo Laredo.

“La Procuraduría tomó conocimiento de los hechos referidos a partir de que fueron divulgados por los siguientes medios de comunicación: Periódico vespertino El Gráfico, El Líder, la estación radiofónica Stereo 91 y los portales de noticias revistasinfronteras.net, corporativoradionet.com y rnnoticias.com.mx, todos ellos de Nuevo Laredo”, indicó.

La dependencia agregó que además se notificaría a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de su competencia realice las investigaciones correspondientes.

Varias imágenes publicadas en medios de esta región, una de las más violentas de México, reflejan colas de gente, especialmente madres con niños, esperando para recibir alguno de los regalos amontonados en un camión.

En otra fotografía, una pancarta firmada por C.D.N, siglas de Cártel del Noreste, dice: "Que en esta Navidad la alegría sea el mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus metas el mejor destino, y tu felicidad mi mejor deseo".

La Procuraduría General de Justicia (PGJ, Fiscalía) "está verificando (si el mensaje es verídico), y están en este tenor por lo que todavía no se pueden dar más detalles", comentó a Efe una fuente de la Fiscalía de Tamaulipas.

"La investigación tiene como objetivo determinar si existen delitos del fuero común con las presuntas acciones realizadas en aquel municipio. Y al mismo tiempo notificar a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de su competencia realice las acciones correspondientes", puntualizó.

Según medios de Nuevo Laredo, cientos de familias de escasos recursos -de las colonias Unión del Recuerdo, La Joya y Blanca Navidad- se habrían beneficiado de los regalos del Cártel del Noreste, consistentes en juguetes, cobijas y un pavo navideño.

El cártel de Noreste apareció en julio del 2015 en la ciudad de Nuevo Laredo, como una escisión de Los Zetas, uno de los grupos delictivos más asentados y violentos de este estado fronterizo.

Esta no sería la primera ocasión en que narcotraficantes se dedican a hacer regalos navideños a la población de la región.

Por ejemplo, en 2014 integrantes del cártel de Los Zetas supuestamente entregaron, encapuchados, roscas y regalos para el Día de Reyes en Ciudad Victoria (Tamaulipas).

En tanto, miembros del Cártel del Golfo hicieron presuntamente lo mismo esas Navidades en Tampico, repartiendo cenas fuera de un hospital, de acuerdo a versiones de medios de comunicación.

 

Con información de EFE
 

 

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios