Oaxaca celebra hoy su “Noche de Rábanos”

Este evento es una tradición muy arraigada en el estado; por la noche se premiará a las mejores piezas elaboradas con rábano

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estados 23/12/2016 12:02 Ismael García / Corresponsal Oaxaca Actualizada 12:02

Este viernes, Oaxaca celebra su “Noche de Rábanos”, una tradición que data de hace 119 años y se realiza cada 23 de diciembre en el zócalo de la capital.

Con al menos tres meses de anticipación, hortelanos y autoridades siembran el tubérculo de la variedad Bartender y Champion en un terreno de cinco mil metros cuadrados ubicado en la zona conurbada, mismo que se cosecha cinco días antes de la festividad.

Para promover esta tradición artesanal entre la niñez, una actividad similar se realiza con niños y niñas y el 23 de diciembre por la mañana trabajan sus piezas también en el zócalo; exponen y participan en un pequeño concurso.

A la par, los artesanos adultos colocan sus puestos en los alrededores del kiosco del zócalo y van culminando sus piezas y e instalando su exposición en los stands colocados. Participan no solamente obras artísticas elaboradas con rábano, sino también con totomoxtle y con flor inmortal, categorías que también se premian.

Por la tarde, posterior a la revisión del jurado calificador, autoridades estatales y municipales realizan un recorrido por la exposición y tras lo cual en el interior del Palacio de Gobierno entregan las premiaciones correspondientes, alrededor de las 20:00 horas.

En esta ocasión participan 120 concursantes en distintas categorías, que elaboran piezas a libre elección, que pueden ser monumentos históricos, gente, costumbres, tradiciones, personajes, entre otros, con el moldeo de rábanos gigantes, en el primer caso.

 

spb

Temas Relacionados
Noche de rábanos Oaxaca

Comentarios