Víctor Arcadio Viveros Villa, ex director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social en el estado de Baja California Sur obtuvo su libertad, luego de que no se acreditó su probable responsabilidad en el delito contra la salud, en la modalidad de colaboración para el fomento.

El ex funcionario fue detenido el miércoles pasado por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la PGR, por su probable participación en la venta de droga al interior del penal ubicado en La Paz.

Lo anterior, luego de que en septiembre, durante un operativo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta capital, se desmanteló una “narcotiendita”. Ese día aseguraron paquetes de marihuana y cristal, teléfonos celulares y casi 144 mil pesos en efectivo.

Ángel Vargas Mejía y Rafael Trejo Soto, abogados de Viveros Villa, confirmaron ayer que luego de seis días en el área de medidas cautelares del Cereso, el ex funcionario se presentó a la audiencia, y el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Baja California Sur dictó auto de no vinculación a proceso.

Señalaron que existieron elementos contradictorios en la formulación que realizó el Ministerio Público Federal, y se comprobó que el ex funcionario, durante su cargo como responsable de los penales del estado, no fue omiso en sus funciones administrativas.

Además, no se encontró ningún dato de prueba de que hubiese participado en el fomento al delito contra la salud dentro de la cárcel.

Los abogados comentaron que durante la audiencia, Viveros Villa tuvo que ser atendido médicamente porque tiene problemas de hipertensión, y refirieron que les fueron respetados sus derechos humanos y el procedimiento se llevó según lo marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Dijeron no advertir “tintes políticos” en la detención del ex funcionario y consideraron que la imputación obedeció sólo al cargo que desempeñaba. La investigación, añadieron, quedó abierta para otra formulación, pero consideraron que no ocurrirá, pues no existen elementos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses