Suscríbete

Denuncian incumplimiento en pago de aguinaldos en la UAEM

Virginia Paz, secretaria general del STAUAEM, indicó que sólo se les depositaron las dos catorcenas del mes de diciembre; por la tarde, los empleados sindicalizados mantendrán una reunión con el rector Alejandro Vera

Estados 14/12/2016 17:10 Catalina Díaz Actualizada 17:39
Guardando favorito...

Virginia Paz, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), acusó al rector de esa casa de estudios, Alejandro Vera, de incumplir con el pago de los aguinaldos.

 

Paz explicó que se les realizó un pago con las dos catorcenas del mes de diciembre, sin embargo, no se hizo el pago del aguinaldo, que de acuerdo con su contrato colectivo de trabajo debe realizarse en la primera catorcena del mes.

 

“Ayer mandó (el rector Vera) un oficio para informar que se están haciendo las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público.”

 

La dirigente sindical explicó que los recursos depositados provienen de los 50 millones de pesos que el pasado viernes 9 de diciembre la Tesorería General del Gobierno del Estado de Morelos depositó a la Universidad como una ayuda de carácter extraordinario.

 

Asimismo, los trabajadores sindicalizados denunciaron que desde septiembre pasado, el rector Alejandro Vera conocía del déficit de 472 millones de pesos que tiene la Universidad y que, incluso, recibió varias observaciones que a la fecha no ha atendido.

 

“Él ya sabía que había un exceso de personal de confianza y que de había venía parte del déficit”, indicó Paz. Explicó que tenían un acuerdo verbal con el rector para aplazar una semana sus vacaciones, que debían comenzar el pasado día 9, en espera de que durante esta semana se realizara el pago.

 

Por la tarde, al filo de las 18:00 horas, se prevé que se realice la primera reunión formal entre el sindicato y el rector para abordar el tema del pago de aguinaldos.

 

Paz Morales indicó que los trabajadores se enteraron de la situación al mantener una reunión, los dos sindicatos (SITUAEM y STAUAEM), con el secretario de Gobierno estatal, Matías Quiroz.

 

La legislación laboral establece multas de entre 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos para patrones que incumplan este derecho.

 

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos