En cuatro millones 402 mil pesos estimó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los daños a causa de un incendio en parte del edificio histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Oaxaca, confirmó la delegación de la PGR en la entidad.


Sin embargo, a casi un mes de los hechos, el peritaje no ha sido concluido debido a que las partes involucradas aún no han aportado mayores indicios, precisó el delegado de la institución, Javier Martín Villanueva Hernández.


La puerta principal, así como muebles y otros espacios en el interior, fueron quemados el 17 de noviembre tras una disputa electoral por la dirección entre dos grupos de dicha Facultad ubicada en el centro de la capital, perteneciente a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Patrimonio cultural de Oaxaca, entre destrozos y ambulantes
Patrimonio cultural de Oaxaca, entre destrozos y ambulantes

(Foto: Edwin Hernández/El Universal)

Ese como diversos inmuebles sufren severos deterioros, además del creciente ambulantaje, que ha copado incluso los tres costados del Palacio de Gobierno, las laterales este y norte de la Catedral de Oaxaca y a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán, por mencionar algunos espacios.


Sin embargo, en el marco del 29 aniversario de la declaratoria del sitio arqueológico de Monte Albán y la ciudad de Oaxaca como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que “con el apoyo de la Federación y el Gobierno del Estado, el ayuntamiento capitalino impulsa diversas acciones para promover la conservación del Centro Histórico de Oaxaca y contribuir al cuidado de Monte Albán”.


Por otra parte, de acuerdo con la propia autoridad municipal, al iniciar el trienio se contaba con un padrón de mil 587 puestos en vía pública, de los cuales en el Centro Histórico están censados 162 ambulantes, 39 fijos y 786 semifijos.

Patrimonio cultural de Oaxaca, entre destrozos y ambulantes
Patrimonio cultural de Oaxaca, entre destrozos y ambulantes

(Foto: Edwin Hernández/El Universal)

Mientras que fuera de esta área se tiene registro de 42 ambulantes, 241 fijos y 317 semifijos. El secretario de Servicios a la Comunidad refirió en ese entonces que durante la trienio anterior, se incrementó el comercio informal, al pasar de 924 a inicios de 2011, a más de mil 500 al 2013.


No obstante, la última cifra se habría duplicado en este año debido a que un mayor número de calles se encuentran ocupadas por vendedores informales, entre ellas Flores Magón, Bustamante, Trujano e Hidalgo, así como plazas públicas del Centro Histórico.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses