La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que la alerta por el aumento en la actividad del volcán Popocatépetl está en Amarillo Fase 2, por lo que mantiene vigilancia y coordinación permanente con los municipios aledaños al coloso.

Javier Bermúdez Alarcón, titular del CEPCM, indicó que el aumento de actividad y las explosiones de escala baja a intermedia, la lluvia de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, se encuentran dentro de los escenarios previstos.

En un comunicado, reportó que en las últimas 24 horas el volcán registró cinco explosiones y la mayor columna eruptiva alcanzó 1.5 kilómetros por encima del cráter dirigiéndose hacia el noreste. En las explosiones de la noche hubo salida de material incandescente hacia la ladera sureste, añadió.

Por ello, reiteró que se mantiene una comunicación y coordinación constante con los municipios de Tetela del Volcán, Yecapixtla, Ocuituco, Temoac y Zacualpan de Amilpas, para actuar en caso alguna emergencia.

Bermúdez Alarcón recomendó a la población no acercarse a menos de 12 kilómetros del Popocatépetl, estar atenta a la información oficial que se difunda y, sobre todo, integrar su plan familiar de Protección Civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses