Conforman grupos parlamentarios en Congreso de Veracruz

En total se conformaron cinco grupos parlamentarios y dos legisladores locales se declararon independientes

Estados 08/11/2016 17:00 Edgar Ávila / Corresponsal Xalapa, Veracruz Actualizada 17:26
Guardando favorito...

Un total de cinco grupos parlamentarios se conformaron y dos diputados locales (PAN y Morena) se declararon independientes en el Congreso de Veracruz, cuyos legisladores tomaron posesión el pasado sábado.

Durante la segunda sesión de la Sexagésima Cuarta Legislatura, se conformó de manera legal el Grupo Legislativo del PRI, cuyo coordinador será Juan Nicolás Callejas Roldán, ex dirigente de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La segunda bancada será del PAN y su líder será Sergio Hernández Hernández, político que no concluyó la licenciatura en Derecho y es amigo personal del líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha.

La bancada del PRD estará encabezada por la ex alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Yazmín Copete; en tanto el Grupo Legislativo de Morena tendrá como coordinador a Amado Jesús Malpica, ex priísta y ex perredista.

De manera paralela se creó la bancada independiente "Juntos por Veracruz", integrada por el diputado de Papantla, Basilio Picazzo (PRI); Fernando Kuri Kuri por Acayucan y Ernesto Cuevas, por Misantla (AVE-PRI); Rodrigo García de Pánuco del PVEM-PRI y Vicente Benítez de San Andrés Tuxtla por Nueva Alianza (Panal). Todos ellos renunciaron a sus partidos.

El legislador plurinominal del PVEM, el ex panista, ex priista y ex duartista, Gerardo Buganza Salmerón, se declaró independiente.

Y de manera sorpresiva el también diputado plurinominal por Morena, Sebastián Reyes Arellano renunció a su partido y se declaró independiente.

El ahora ex morenista denunció que ese partido no tiene una agenda de trabajo para la actual Legislatura, por lo que decidió declararse un “legislador independiente de izquierda”.

Y acusó que los morenistas sólo están interesados en venerar a su líder nacional Andrés Manuel López Obrador.

“Parece ser que solo quieren que veneremos a Andrés Manuel López Obrador (…), todos han advertido que Morena no quiere negociar y no estoy de acuerdo en esto".

Narró que presentó una agenda de trabajo al interior de dicho grupo legislativo, pero su proyecto fue rechazado sin merecer ningún tipo de atención de parte del coordinador de su Grupo Legislativo, Amado Cruz Malpica.

Ante su molestia, el diputado local incluso rompió los estatutos de Morena frente de las cámaras y luego los tiró a un bote de basura, pues dijo que de nada sirve si no se cumplen.

"El partido está haciendo lo mismo que tanto han criticado; el grupo carece de una agenda de trabajo mínima. Veracruz y sus ciudadanos no pueden esperar, están urgidos de resolver sus problemas; es claro que los principios básicos de no mentir, no robar y no traicionar se han roto en este grupo legislativo".

Argumentó que aunque él es fundador del partido, hay caciques políticos que tienen el control de Morena en Veracruz, pero se negó a mencionar los nombres.

Reyes Arellano reconoció que la madrugada de este martes se reunió con el presidente del PAN nacional, Ricardo Anaya Cortés, con el coordinador del grupo del PAN, Sergio Hernández y con el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Dijo que solo fue para sumarse al reclamo de los ediles del PAN y del PRD, y que hablaron de los problemas financieros que atraviesa la zona sur.

 

Temas Relacionados
Congreso Veracruz
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios