Chilpancingo.— Un total de 22 niños se escaparon de la casa hogar del DIF- Guerrero por malos tratos, que van desde comida en mal estado hasta vejaciones sexuales por parte de la directora del lugar, Jazmín Terrazas, según denunciaron los menores de edad.

En el internado viven 48 niños desde tres meses hasta 17 años; la mayoría son víctimas de violencia en diferentes contextos, principalmente de su entorno familiar.

Los menores rompieron algunas ventanas de los dormitorios y 22 lograron escapar; después, mediante un operativo la policía auxiliar logró recuperar a 18.

Manuel Saavedra, director jurídico del DIF Guerrero, dijo que la protesta se originó porque tuvieron un incidente derivado del arribo de dos adolescentes que llegaron de la Ciudad de México. “Tenemos un proceso para las integraciones, tenemos que trabajar con la familia... los niños piensan que esta situación va a entretener y se les va a dar prioridad a ellos”, aseguró.

A raíz de la llegada de los dos adolescentes, abundó, los demás integrantes de la casa hogar, quienes van al kínder, primaria y secundaria e incluso preparatoria, huyeron como forma de protesta, pero, según Saavedra, no hay maltrato en el lugar.

Todos los niños han sido víctimas de violencia: algunos se cortan con distintos objetos y por eso les quitan cosas con las que se laceran los brazos como reglas, vidrios y otros objetos, destacó el funcionario.

Quejas. Desde las ventanas del primer piso los niños gritaron a la gente que pasaba: “¡Fuera la directora Jazmín Terrazas!”; además, colocaron el mensaje en una cartulina y se quejaron de que el viernes ella regañó a varias niñas y todos se molestaron.

Los menores aseguran que después del incidente les lanzaron gas pimienta, les quitaron cosas personales y amenazaron con no permitirles ver a sus familiares.

Saavedra aseguró que en la casa hogar hay niños con problemas sicológicos, siquiátricos e incluso una niña “tiene problemas de cutting” (autoflagelarse), por lo que sus circunstancias provocan que sean violentos.

Escapan 22 menores de albergue; acusan abusos
Escapan 22 menores de albergue; acusan abusos

Según el funcionario, personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) va periódicamente a revisar las condiciones del lugar. Dijo que su objetivo es que los niños tengan actividades recreativas para salir de los cuadros violentos con los que ingresan:

“La Coddehum hace revisiones, constatan la situación de los niños, el menú de los alimentos; tenemos una responsabilidad enorme, sobre todo en temas de violencia, lo menos que debemos hacer es generar violencia. Hay ciertos roces entre la población, pero no hay malos tratos”.

Consideró que si los niños escaparon fue porque “no es un reclusorio en el que se tengan que tomar medidas extremas de seguridad”. Aseguró que cuentan con personal que monitorea las actividades; incluso, cámaras de vigilancia, pero no imaginaron que los menores se irían.

A partir del incidente, el DIF hará una investigación que determine la responsabilidad de la directora, los protocolos de seguridad y condiciones en general. “No es un área donde tengamos que poner medidas de seguridad extrema. Hay cámaras de seguridad para monitorearlos las 24 horas, pero en el serpentín puedan brincarse, las puertas no tienen ninguna seguridad adicional”, afirmó el funcionario y aseguró que la directora nunca está sola con los niños, quienes en varios casos denunciaron acoso sexual.

Admitió que no es la primera vez que ocurre un incidente de esa naturaleza: hace unos meses dos niños fueron recuperados por el DIF estatal. En tanto, continúa el operativo de búsqueda de cuatro menores.

Google News

Noticias según tus intereses