Suscríbete

Suspenden elección municipal en Santa María Chimalapa

El delegado municipal, Edel González, ordenó suspender la asamblea electoral para evitar conatos de violencia

Estados 05/11/2016 14:37 Alberto López Morales / Corresponsal JUCHITÁN, Oax.- Actualizada 15:08
Guardando favorito...

La asamblea comunitaria para elegir a las autoridades municipales de Santa María Chimalapa, fue suspendida por falta de condiciones políticas y para evitar conatos de violencia, informaron las autoridades policiacas.

La asamblea había comenzado poco después de las 10:00 horas de este sábado y fue suspendida antes de las 13:00 debido a que los ánimos "se calentaron".

Hasta la suspensión de la asamblea, los comuneros habían propuesto una primera terna para elegir al presidente municipal. La terna fue integrada por Sofía Zárate, Braulio González y Adán Esteva.

En los momentos en que se elegiría una segunda terna, ante los gritos de los asambleístas, el delegado municipal, Edel González, ordenó la suspensión de la asamblea que elige a las autoridades municipales bajo el Sistema Normativo Interno conocido como Usos y Costumbres.

De acuerdo con las normas internas, posiblemente el próximo sábado se convoque a una segunda asamblea para elegir a los integrantes del cabildo que asumirá funciones el primero de enero del año entrante.

Unos días antes de la celebración de la asamblea, comuneros de Santa María Chimalapa habían denunciado la intervención del PRI a través de la diputada local saliente María Luisa Matus y del diputado local entrante Gustavo Marín.

El Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas condenó la intromisión de los partidos en la vida interna de la comunidad zoque. Santa María Chimalapa es una de las dos localidades zoques que disputan la posesión de 150 mil hectáreas con Chiapas.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios