Chilpancingo.— El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que “van a la baja” los homicidios y la violencia en Guerrero, pero reconoció que en algunos municipios hay un repunte, por lo que advirtió que se ejercerán acciones contundentes para abatir la inseguridad.

En conferencia de prensa, subrayó que la violencia e inseguridad que priva en la entidad se debe al “olvido de muchos años de atender estas problemáticas, así como a la falta de capacitación del personal”.

Y especificó: “ahora estamos pagando la factura”, por ello, la labor que despliegan los elementos del Ejército mexicano en la entidad será permanente, pero de manera especial en los cinco municipios catalogados como más violentos del país, donde la participación de los militares han permitido abatir los índices de inseguridad.“Y me atrevo a decirlo: hemos hecho un buen trabajo en el estado y los índices van para abajo”, aseveró y mencionó que la meta era disminuir los homicidios en los municipios de Iguala, Chilpancingo, Acapulco, Chilapa y Coyuca de Benítez.

Recordó que los números demuestran la disminución, lo cual “es muy satisfactorio”, con excepción de Coyuca de Benítez, donde los homicidios han crecido, razón por la cual este miércoles estará en ese municipio para hacer la evaluación.

Además, reiteró que la presencia de las Fuerzas Armadas continuará en la entidad “todo el tiempo que sea necesario y hasta donde el gobierno estatal nos pida el apoyo”, pero también manifestó que el Ejército mexicano será implacable para erradicar la violencia y devolver la paz.

Lamentó el asunto de Zitlala, pero ese problema “no es de ayer ni de antier. Ni cuando tomó posesión del gobernador Héctor Astudillo Flores, es de tiempo atrás. Lamentablemente las cosas han pasado y ahora las enfrentamos y buscamos resolverlas”.

Explicó que no será de manera inmediata como se dé la solución, porque se requieren de análisis científicos para conocer la identidad de cada uno de los cuerpos encontrados.

Y con relación a los elementos del 27 batallón de infantería que se les relaciona con el caso de Ayotzinapa, informó que en cuatro ocasiones han declarado en la PGR y no hay indicio de que tengan alguna responsabilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses