Xalapa.— Las protestas de trabajadores por falta de pagos llegó a Casa Veracruz, residencia oficial del gobernador en turno. Cerca de 30 empleados se manifestaron en la entrada y colocaron pancartas para denunciar rezagos en sus pagos quincenales, a algunos desde octubre, cuando el mandatario Javier Duarte solicitó licencia del cargo.

Se trata de choferes, personal de limpieza y hasta jardineros, quienes fueron abandonados tras la salida de Duarte de Ochoa, quien ocupó la vivienda durante más de cinco años.

Los inconformes denunciaron que la administradora de Casa Veracruz, Andrea Manzur, se ha negado a atenderlos con la excusa de que está ocupada en el proceso de entrega-recepción al nuevo gobierno.

El mesero Alejandro Cruz Sánchez señaló que desde octubre dejaron de pagar los sueldos de 30 empleados de confianza: “Nos han dejado hasta lo último y no nos han pagado; manifestarnos es la última opción que tenemos porque ya no hay dinero ni para venir a trabajar”.

No ceden manifestantes. Es la segunda semana en que varias dependencias estatales son tomadas por trabajadores, campesinos, maestros e inconformes por la falta de pago.

La Coalición de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz cumplió su promesa de tomar las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Finanzas y Planeación, ante la falta de pago de prestaciones al magisterio por parte del gobierno estatal. El secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, Luis Alonso Polo Villalobos, reprochó que hasta ahora la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, no haya atendido a los docentes.

Dijo que su exigencia es legítima, pues la administración ha incumplido con su responsabilidad de liquidar los pagos pendientes con el magisterio, como licencias, movimientos de personal, interinatos, el pago a evaluadores y directivos, así como escuelas multigrado, entre otros.

A su vez, campesinos del sur del estado denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Rural, Agropecuario y Pesca también creó empresas fantasma para desviar recursos. Al manifestarse en las instalaciones de la dependencia, exigieron liquidar los adeudos pendientes, pues aseguraron que en este sexenio han sido defraudados por 25 millones de pesos por parte de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la empresa Piedra de Agua y la Sedarpa, a cargo de Ramón Ferrari Pardiño.

La Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad fue tomada por integrantes del Comité Estatal Directivo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos que demandan la toma de nota de su sindicato. Con cadenas, bloquearon la entrada a la Secretaría a cargo de Fernando Aguilera, a quien acusan de impedir que reciban su toma de nota.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]