estados@eluniversal.com.mx

La violencia generada por la guerra entre grupos del crimen organizado dejó en Michoacán 13 personas muertas y seis más lesionadas en tan sólo 60 horas, lo que representa un asesinato cada 4.6 horas, de acuerdo con los reportes de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de este año, se han registrado 947 homicidios dolosos, lo que representa un aproximado de 105 por mes, 26.3 por semana o 3.8 por día, por lo que coloca a este 2016 como el más violento de los últimos cinco años en Michoacán.

En el mismo periodo de enero a septiembre, pero de 2012, el número de homicidios dolosos contabilizados con base en el número de averiguaciones previas integradas fue de 555 (2.2 diarios); en 2013 se tienen registrados 612 (2.4 diarios); en 2014 hubo 727 asesinatos (2.8 diarios) y, en 2015, 539 ejecuciones (2.1 diarias), evidenciaron las cifras oficiales.

Autoridades estatales de seguridad confirmaron ayer la ejecución de seis personas en distintos puntos de la entidad, de las cuales, cuatro fueron asesinadas a tiros en Apatzingán y las otras dos en La Piedad.

Suman ya 13 los homicidios registrados en las últimas 60 horas en la entidad, resultado de la creciente ola de violencia que ha dejado la disputa por el control del territorio entre los grupos del crimen organizado (H3, Los Viagras y Templarios).

De acuerdo con reportes policiales, un hombre fue asesinado sobre la salida a la Presa del Rosario, del municipio de Apatzingán y, minutos después, una mujer fue hallada muerta en esta misma zona.

Horas antes, fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos personas —aún sin identificar y atados de pies y manos- sobre la carretera Apatzingán-Nueva Italia—, en la que las autoridades confirmaron que fueron asesinados por disparo de arma de fuego.

Al otro extremo de la entidad, otro hombre y una mujer fueron asesinados por sujetos armados sobre el Circuito Lomas de la Cantera en el fraccionamiento Villas de las Lomas, La Piedad. De acuerdo con versiones, varias camionetas, con sujetos a bordo, ingresaron a la casa de las víctimas, sacaron a Soledad S. F., de 50 años, para después ejecutarla a tiros. Al llegar al lugar, las autoridades encontraron a unos metros de donde quedó ella, el cuerpo de Jorge Alberto M, de 23 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses