Más Información

Entra en vigor incremento del 13% al salario mínimo general; Morena celebra año “de justicia social”

Ryan Wedding, el "Pablo Escobar moderno" ligado al Cártel de Sinaloa; el exatleta por el que ofrecen 15 millones de dólares

IMSS Bienestar da de alta a dos lesionados por descarrilamiento del Tren Interoceánico; cinco pacientes siguen hospitalizados

UNAM reconoce que 2025 estuvo “caracterizado por momentos complejos y difíciles”; va por fortalecer bienestar emocional
El PRD exigió al gobierno federal responder, junto con el gobierno de Veracruz, por el adeudo de más de 300 millones de pesos a los ayuntamientos del estado y no permitir que el pago se difiera hasta después de que asuma el mandatario electo, Miguel Angel Yunes.
Avalar una reforma al Código Financiero del estado como la que propuso el gobernador interino, Flavino Ríos, para que se salden los pagos a más tardar tres meses después de que inicie la nueva administración, es un intento de servir de “guardaespaldas” del mandatario con licencia, Javier Duarte, advirtió Carlos Sotelo.
El secretario de asuntos municipales del PRD, insistió que una enmienda de esa naturaleza es un mensaje de Flavino de “yo no pago, pero que pague Yunes de enero a mayo (…) está cubriendo su función de guardaespaldas, limpiando sus huellas en este andamiaje de impunidad”.
Sotelo explicó que los recursos sí fueron entregados por la Secretaría de Hacienda al gobierno del estado pero no es satisfactoria la explicación de ésta dependencia federal respecto a que hecha la transferencia no pueda intervenir, pues por ley está obligada a dar seguimiento a los recursos y supervisar que éstos lleguen a los municipios.
Las autoridades del gobierno federal “están obligadas a responder”, advirtió. “Esperamos una respuesta de Hacienda respecto de las deudas con todos los municipios del país”.
La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, reconoció que en otros estados Hacienda no entregó los recursos, pero en el caso de Veracruz “así como se asignó, también al mismo tiempo desapareció”.
Barrales pidió a la federación haga un “llamado a la sensatez al gobernador interino”, no se avale la enmienda propuesta y se pague lo adeudado, pues sin recursos los ayuntamientos están paralizados en la prestación de servicios de seguridad, limpieza, y otros.
En rueda de prensa acudieron representantes de los alcaldes del PAN y del PRD, quienes refrendaron que no levantarán la toma-plantón de la sede del gobierno de la entidad hasta que se entreguen los montos adeudados.
En representación de los alcaldes del PAN acudió a la sede del PRD Angélica Méndez, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, y por los del PRD Lorenzo Pozos Itza, presidente municipal de Xico, quien demandó “urgentemente necesitamos que aparezcan” los recursos que tiene el gobierno de Veracruz.
jlcg
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










